martes, 15 de octubre de 2013

SAN JUAN DE LAS EVA´S

Breve historia de relato fluido sobre uno de los tantos casos de cacicazgos priístas en el estado de Oaxaca. Recomendable lectura para entender mejor los conflictos recientemente ocurridos en San José del Progreso en contra de la reinstalación de una minera.



Gracias especiales a l@s compas de REVOLUCIONEMOSOAXACA que de manera ininterrumpida han publicado este trabajo y a l@s compas solidari@s de los medios libres que lo hacen a pesar que la gran mayoría no tengo el gusto de conocerlos en persona. Gracias otra vez a quienes appoyan, distribuyen, reblogean y suben a la red en otras geografías este trabajo tal vez a veces no se cumple con el compromiso de mejorarlo y de ser más puntuales en los tiempos pero trataremos de ir en ese camino. 
Por: Kanto Libre


SAN JUAN DE LAS EVA´S

En el distrito de Ocotlán se encuentra el municipio de San Juan Chilateca un pequeño poblado con no más de 1,500 habitantes y uno de los municipios con menos extensión territorial.

Su historia está perdida, en la memoria de los ancianos y ancianas solo hay partículas diseminadas que no se han podido reunir o tal vez a nadie ya la importa, por consecuencia hay una falta de identidad por lo que la mayoría de la gente se ha cargado a su pasado hispánico-criollo relacionado con las costumbres dominicas del distrito de Ocotlán.

Este pequeño poblado jugó un papel protagónico durante el periodo posrevolucionario ya que fue el centro político del valle ocoteco antes de que Ocotlán fuera la cabecera distrital  y si nos remontamos a tiempos coloniales e incluso prehispánicos fue el centro económico ya que según algunos datos de personas mayores de pueblos vecinos fue en esta comunidad donde se realizaba el tianguis de la región que hoy se lleva a cabo en Ocotlán.

Leer texto completo

https://dub121.mail.live.com/default.aspx?id=64855#!/mail/ViewOfficePreview.aspx?messageid=21cbf4ea-35cf-11e3-b8ac-00215ad74ad4&folderid=00000000-0000-0000-0000-000000000001&attindex=1&cp=-1&attdepth=1&n=75142050
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario