jueves, 17 de octubre de 2013

Intercambio de alcaldía



Octubre 2013
Chihuahua, Chihuahua
Intercambio de alcaldía
Por: Tarikles




Toma de protesta
           
El jueves 10 de octubre, segundo del mes, ocupó el turno al municipio de chihuahua para el intercambio de administradores de ayuntamiento.

La sucesión se presentó bajo un fuerte operativo policíaco militar. Así también la presentación, al mero estilo de la entrega de los Óooscares de holliwood, con Bombo y platillo decía Sarita, implicó a los principales sectores del poder chihuahuense.

Con desfile de gala entre burócratas femeninos y masculinos, que incluyó desde las zapatillas de cristal, vestidos largos y escotados así como ridículos trajes al estilo del pingüino de Batman, se tuvo que intercambiar, copas, abrazos y saludos con los del fuero de las armas y la violencia.

Escoltada, vigilada y resguardada por militares de color verde olivo, policías de azul matute de la municipal así como el negro de parte de los agentes del Estado, la cervatina con toda la clase política en turno, incluidos medios de comunicación, partidos políticos, reconocidos empresarios y algún que otro sacerdote, transcendió en los medios de comunicación, no sólo locales sino nacionales.

No obstante, como ya se sabe, pocos diarios básicamente electrónicos dieron cuenta de que mientras, y al final, de su evento se generaba una protesta política a las afueras de la Catedral municipal.   

¿Por qué tanto policía-militar?

El andante mes de octubre, para ser exactos el sábado 5, en una de las acciones programas para cerrar con broche de oro la administración de Marco Adán Quezada, sucedió el fatídico accidente en el show aéreo y de vehículos tipo “Truks” que terminaría con la vida de al menos, ocho personas.

Un accidente cargado de negligencias, nepotismo, corrupción, barbarie y exceso político como económico, recordó simplemente el cansancio y hastío de la población para con las clases políticas y empresariales. 

Fue el principal factor que motivo para que las autoridades, la clase política y quienes poseen la riqueza conciliaron armar y militarizar la fiesta de intercambio de alcaldía, del tipo del comisionado de ciudad gótica a invitación expresa del siempre carismático empresario Bruno Díaz.       

Era necesario realizar una protesta aunque fuese de tonos protocolarios y más simbólicos, que de los acostumbrados gritos y vituperios en contra de las autoridades. Por ser de los más visibles, o ser simplemente hasta donde alcanza la memoria, ése día el Grupo 22-12, el Reten Ciudadano, Yo Soy  # 132, la Gota y COSYDDHAC salieron a lo propio frente a catedral.

http://www.youtube.com/watch?v=_fXfSimHY-E

No hay comentarios:

Publicar un comentario