sábado, 12 de octubre de 2013

Escuadrones de la Muerte



Cada vez es más visible como el Estado mexicano es responsible de ejecuciones y desapariciones bajo el nombre de la Guerra vs el Narco. Desde ciudad Juarez Gero Fong sostenía la idea de Escuadrones de la Muerte.

En Chihuahua capital, desde las Kaminatas vs la Muerte, Luis K. Fong explicaba su interpretación de las Dos Violencia con las figuras de Batman y hombres-arañas (como metáfora de super escuadrones tipo SWAT).

Con Peña Nieto al mando la Guerra no terminado, por el contrario, se ha agudizado.
       


Tomado de Sanjuana Martinez

 La verdad sobre la masacre en Apodaca / by Sanjuana Martínez / CRÓNICA DE UNA FUGA ANUNCIADA / Por: Sanjuana Martínez /Texto y fotos - febrero 27 de 2012 - 00:02 

MONTERREY, NL. “Ten paciencia, mi hijo, ya todos saben que eres inocente y vas a salir el lunes 20 de febrero”, le dijo José Guadalupe Pedraza Lara a su hijo Eduardo Natividad en el patio central del pabellón Delta del Penal de Apodaca. Angustiado el joven de 18 años, le contestó: “Sácame Papá, nos van a matar. Nos han dicho que nos van a matar. Los del ‘Coca’ se van fugar y antes de irse, nos van a matar”.

José Guadalupe salió del penal con la angustia en el cuerpo, pero con la esperanza de que el lunes su hijo, preso por un “error” de la Marina Armada de México, estaría libre, luego de tres meses de infierno.

Sanjuana Martínez/ Periódico La Jornada / Viernes 30 de diciembre de 2011, p. 2
Nuevo Laredo, Tamps., 29 de diciembre. Es difícil ser periodista en México y cubrir la guerra contra el narco, particularmente en la zona fronteriza. Abisaí Jasiel Rubio y Antonio Neftalí Gómez, agredidos por elementos del Ejército, lo saben y sufren los estragos de estar situados entre dos fuegos: la violencia del Estado y la del crimen organizado.

Hace año y medio acudieron a cubrir una movilización militar relacionada con la narcoguerra en la autopista. Fueron los primeros en llegar, se situaron en la vía pública, pero tres soldados se abalanzaron sobre ellos, los agredieron física y verbalmente, y les rompieron la cámara fotográfica. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la entidad con más demandas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con más de 20 mil expedientes de queja durante 2011.

Familiares de desaparecidos en Nuevo Laredo aseguran que se topan con pared al acudir a denunciar los casos ante la PGRF / Periódico La Jornada
Domingo 15 de enero de 2012, p. 6

Nuevo Laredo, Tamps. Amenazada de muerte tras denunciar a la Armada de México por la desaparición forzada de su esposo, Oralia Guadalupe Villaseñor Vásquez intentó obtener el estatus de refugiada en Estados Unidos, pero prefirió regresar a México: Mi vida está aquí y no puedo abandonar a mi esposo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario