lunes, 21 de octubre de 2013

De interés público. (20-10-2013).

 DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN.

Por: Julio Morales Quiñones.

El 16 de octubre, desde su fundación en Quebec 1945, la ONU para la agricultura, celebra y Señala la importancia de la diversidad biológica en la producción de alimentos. Nos dice que todos dependemos de la variedad; de un techo y bienes para sustento, sin embargo también sabemos, que el propio hombre presiona cada vez más negativamente a especies y entorno, al grado de poner en riesgo de extinción a muchas plantas, animales y por igual a procesos naturales esenciales de polinización por insectos y regeneración de suelos por microorganismos, bases para una agricultura que proporcione suficientes alimentos a una población mundial creciente. Se requiere proteger formas de vida con rasgos únicos, plantas que sobrevivan a sequías; ganado que se reproduzca en condiciones adversas. Prácticas agrícolas sostenibles pueden alimentar a las personas sin afectar océanos, bosques, praderas y ecosistemas que protegen la diversidad biológica.

La rica variedad de plantas cultivadas y animales domésticos apoyaría la biodiversidad agrícola; pero dependemos de solo 14 especies de mamíferos y aves para el 90% del suministro de alimentos de origen animal y 4 especies -trigo, maíz, arroz y patata- proporcionan 50% de la energía de origen vegetal que ingerimos. Para agricultores más pobres, la diversidad de la vida es protección frente al hambre. Si 40% de la superficie terrestre es para agricultura, corresponde al sembrador protegerla. Con técnicas adecuadas sin laboreo, menos plaguicidas, agricultura orgánica y rotación de cultivos, mantendrá el frágil equilibrio con los ecosistemas. 

Foto de la Web
Al respetar la integridad de plantas, animales y medios, preserva una serie de procesos naturales esenciales. El ganado, los insectos, los hongos y microorganismos descomponen la materia orgánica y trasladan nutrientes al suelo. Mariposas, abejas aves y murciélagos polinizan los árboles frutales. Pantanos y ciénagas eliminan los contaminantes filtrándolos. Los bosques impiden inundaciones y reducen la erosión. Depredadores naturales mantienen controlado el crecimiento de cualquier especie. El consumidor se beneficia de la diversidad pudiendo elegir entre una mayor variedad de plantas y animales, lo que equivale a la dieta nutritiva particularmente importante para comunidades rurales con limitado acceso a los mercados.

Son 840 millones los que sufren hambre; muchos más carecen de micronutrientes. Así que, los esfuerzos mundiales no alcanzarán el objetivo de desarrollo que la Cumbre Mundial sobre alimentación fijó para 2015: reducir el hambre al 50%. Sin acceso a la alimentación, el 23% de los colectivos más afectados y vulnerables son menores de 18 años, Indígenas. El gobierno actual y sus estrategias fuera del enfoque a DD.HH, se niega a crear una política integral alimenticia. Con plena licencia Institucional, transnacionales se adueñan, distribuyen, comercializan y procesan alimentos con alto contenido en azúcares, grasas, aditivos e ingredientes que dañan la salud; lo que ligado al bajo ingreso familiar eleva el costo de la canasta básica e incrementa el número de hambrientos.

Foto de la web
La producción local de alimentos frescos crecerá si se reactiva el campo mexicano; pero al importar más de 1 millón y medio de toneladas de maíz transgénico de EU, además de perjudicar a pequeños productores, el contenido en granos de origen modificado daña la salud de los mexicanos. En el reciente EPU, organizaciones de la SCO denunciaron que en el país hay 21.2 millones de personas en pobreza alimentaria, cuyas familias, en combatir las enfermedades consecuentes, gastan 47.21% de su salario, factor que vicia el círculo de la pobreza. Por eso urge se implemente la política de estado en materia alimenticia; lo demandan la Constitución y los Tratados internacionales firmados.

En la Cosmovisión Indígena, sus idiomas desconocen los conceptos Desarrollo, Riqueza o Pobreza, que han roto la armonía holística con los elementos de la Madre Tierra. Por eso, Bakéachi defiende Territorio y vida por amor y respeto a la Madre y lucha contra sus depredadores que buscan el lucro.


                                                     



No hay comentarios:

Publicar un comentario