lunes, 28 de octubre de 2013

¡Asistimos a la Radio: Otra Vez!



 Lunes 28 de Octubre de 2013
Chihuahua, Chihuahua
¡Asistimos a la Radio: Otra Vez!
Por: Tarikles



Entre cinco y seis participantes del Reten Ciudadano, este último lunes de octubre, nos presentamos en el programa radiofónico de Marco Guevara. De nuevo asistimos a las oficinas de calle Julián Carrillo número 701, en el centro Chihuahua. Estábamos emocionadas y contentos, no hacía más de una semana que fuimos recibidos solidariamente por el personal de la Radio. De notable trayectoria, Marco Guevara seguramente imprimió pizcas y rasgos de solidaridad a su equipo de trabajo.      

Subimos escaleras, seguimos un tanto de frente y después izquierda-izquierda para encontrarnos a la puerta de la cabina de Marco Guevara. Amablemente, Víctor Medina asesoró al interior del locutorio en donde insistimos sobre el sistema de transporte de la capital chihuahuense (vive-Bus). Sobresale que mientras esperábamos la luz verde para comenzar a discurrir, escupir y censurar el pago del transporte a través de un plástico fraudulento, coincidían llamadas telefónicas de la ciudadanía en contra del “tranza-bus”, “roba-bus” o “chafa-bus”.

Son meses de protestas los que aquejan en contra de la política de Duarte, de la misma manera que a nivel alcaldía. Algunas demandas y exigencias alcanzan niveles federales que al mismo Peña Nieto, pretenden despeinar. No obstante, a nivel local ninguna ha centrado, demandado y constipado tanto como lo ha hecho el vive-bus. La venta de plástico sin crédito, aparentes fallas de parte de los lectores de tarjetas, múltiples retrasos y discontinuidades en el sistema de transporte en cuestión, así como el aumento de precio continúa sin atención real de las autoridades.
 
Importa decir que ha cambiado el trato de los chóferes, hay un entendimiento y ya no enfrentan a la ciudadanía que protesta. Sin embargo, sobresale un problema. Ellos son presionados por sus patrones y el mismo gobierno. Se sabe de variadas quejas con respeto a la falta de respeto a contratos, despidos sin justificación e indemnización, faltas, fallas y mentiras con respecto, incluso, sobre lo que está detrás de la nueva coordinadora de transporte.                

Si el gobierno de Duarte pretende desagraviar un poco al pueblo chihuahuense, debe entender que se trata de ceder con las y los más desprotegidos, y dejar de lado su política de pastel y garrote a la vez. Recordemos la última semana de agosto cuando una coincidencia coyuntural, acercó tres demandas de justicia social y protesta en contra de políticas de “austeridad”. ¡PUM! Que pasó cuando trabajadoras y trabajadores, ciudadanía de a todas formas y de todos colores, organizaciones civiles y políticas coincidieron en tiempo, lugar y espacio, por trillado que se escriba. Después vino el pastel, lamida o migajas y tuvimos vive-bus de a free un buen rato.  

¡SEGUIMOS PROTESTANDO! 

 Links














Links de Radio Reten:











No hay comentarios:

Publicar un comentario