domingo, 27 de octubre de 2013

REALISMO VS OPTIMISMO

Fotos: Pavel Tarin
De interés público. (25-10-2013).

Por: Julio Morales Quiñones.

Según Segob, Estados y Municipios no cumplirán este 29 de octubre, el 37% de exámenes de control de confianza, por aplicar a sus cuerpos de seguridad, que se ajustarán a un nuevo modelo de certificación policiaca no determinado aún; por lo que, con legisladores se prepara la nueva moratoria. En tanto el ejecutivo local, una semana antes del vencimiento, omitió a los medios el número de efectivos examinados; minimizó el hecho de que 1300 reprobados que representan el 1.2% de los policías de Chihuahua; -solo- fallaron en pruebas medicas, socioeconómicas, psicológicas, poligráficas y toxicológicas. Muy posiblemente, entre los aprobados estén los chotas que, -por sobre testigos- coordinados con uno de tantos y tantas psicópatas clandestinos, humana e integralmente deteriorados, alteraron el parte de incidente N° 259510-so, relativo a los hechos del 7 de mayo último.

Fotos: Pavel Tarin
Amnistía Internacional afirmó en su comunicado de prensa, antes de México ser examinado en el Consejo de DDHH de la ONU: “La realidad desafía al optimismo de autoridades mexicanas en materia de DDHH; sus palabras no concuerdan con acciones reales. El gobierno mexicano asume sin titubear compromisos retóricos de DDHH pero faltan medidas para realizar sus deberes” dijo Rupert Knox, investigador para México de Amnistía. Afirmar que las autoridades lograron avances notables para garantizar la promoción, protección y defensa de los DDHH, se aleja de la realidad. Autoridades mexicanas faltan a su promesa de cumplir recomendaciones del Consejo de DH de la ONU desde 2009. No se erradica la tortura, siguen las desapariciones forzadas; investigaciones efectivas y rendición de cuentas en violaciones de DH no existen. La protección a DH no es el centro de la política de seguridad pública. Tampoco hay eficacia en el combate a los abusos a migrantes, violencia a mujeres y no se respetan los DH de los Pueblos Indígenas”. ¡Nada más!

Archivo Reten Ciudadano

“Todos los compromisos se cumplieron -afirman- sin embargo siguen las desapariciones forzadas, tortura y ejecuciones extrajudiciales por policías y fuerzas armadas. Es evidente el fracaso en el cumplimiento, pues el patrón de impunidad persiste”. En  su informe enviado al Consejo de dh de la ONU, AI detalla fallas: en julio y agosto últimos, se documentó la desaparición forzadas de 4 personas, presuntamente a manos de integrantes de la marina en Nuevo Laredo Tamaulipas. Como otros muchos casos no hay investigación seria y familias de víctimas solo obtienen silencio de las autoridades. Pese a que el cuerpo de una víctima se encontró con signos de ejecución mediante disparo, la marina niega su participación en su detención y asesinato. “Las autoridades desvían la mirada de violaciones a dh. Como el anterior, el actual gobierno asegura que los operativos de seguridad respetan los dh, sin embargo las detenciones arbitrarias, tortura, maltrato y desaparición forzada mantienen un trágico impacto en la vida de miles de personas en México”. 


No solo continúan las detenciones arbitrarias, ejecuciones, tortura y desapariciones. La reformada Ley migratoria no protege a los cientos de secuestrados, asesinados y sexualmente violados cada año. Sus defensores sufren amenazas y ataques; no hay castigo a responsables. El mecanismo que proteger a defensores de dh y periodistas en riesgo, opera parcialmente. Tras amenazas y ataques, muchos de los 98 activistas y periodistas que recurrieron al protocolo, hasta este octubre, no han obtenido respuesta oportuna y eficaz; la violencia vs la mujer se generaliza, pues las leyes locales y federales aprobadas en 2007 son insuficientes o no se aplican. Casi nunca se somete a juicio a los responsables. Rutinariamente se niega acceso a la Justicia a los Pueblos Indígenas. Son insuficientes las medidas para reducir su marginación. No se les consulta sobre grandes proyectos extractivos e industriales en sus tierras ancestrales. Fracasó la reforma al sistema de justicia militar; los crímenes de la guerra sucia de los 60s, 70s, 80s, siguen impunes.

“Más que declaraciones audaces y bonitas, se requiere el implemento de recomendaciones que reiteradamente les ha hecho la ONU desde 2009”, concluyó Rupert Knox.



No hay comentarios:

Publicar un comentario