viernes, 11 de octubre de 2013

Protestas Magisteriales de Septiembre

2013
Protestas Magisteriales de Septiembre
Por: Tarikles

En el mes de septiembre en todo México se vibraron manifestaciones y protestas en contra del gobierno de Peña Nieto por sus reformas estructurales. El domingo 1º se presentó de nuevo un enfrentamiento entre manifestantes y las fuerzas policiacas de Mancera, jefe capitalino del DF. La coyuntura política así como las acciones de protesta durante todo el mes patrio, venían cocinándose desde agosto, mes en que la CNTE, por medio de la Sección 22, tomaba las riendas de la lucha y protesta en el país.    

Al interior de los estados, se vivían desiguales y disimiles pero continuas protestas que tienen clara relación con la política de exclusión, hambre y de tono neoliberal que vienen aplicando los gobiernos estatales en continuidad con la política federal. Desde Chihuahua se ha seguido el desarrollo de los acontecimientos de la protesta magisterial, así también los debates y discusiones entorno. De ellos, se destaca el artículo “Un paso adelante y dos atrás” publicado y sostenido el 20 de septiembre por el Partido Obrero Socialista.

Polémico, pero valiente documento que propone lo siguiente:

Es hora de continuar la batalla en otros escenarios. Es hora de decirles a los padres de familia que gracias a su apoyo se preservó la gratuidad y que se necesita la formación de los Colectivos Escolares con maestros, padres y alumnos para hacerla realidad. Es hora de enviar brigadas a los estados del país que logramos despertar a la lucha para que se incorporen a la CNTE y repudien a los líderes traidores del SNTE. Es la hora para, desde nuestras escuelas, resistir la imposición de las nuevas leyes y evitar su aplicación. En esas circunstancias podremos considerar si, entre todos los maestros del país y otras fuerzas afines, es posible organizar una huelga nacional con la que podríamos derogar las contrarreformas”.

 “Es hora pues, de dar un paso adelante y dos pasos atrás.”    



2.- En Chihuahua Kapital el 4 de septiembre se mostró como uno de los más coloridos y de clara lucha contra el gobierno de Duarte. En seguida algunas imágenes y segmentos de la marcha de ése día.

3.- Agregamos el periódico El Socialista 370 de l@s compañer@s del POS, en donde vienen artículos acerca de la lucha del magisterio en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario