sábado, 5 de octubre de 2013

REPASANDO EVENTOS


De interés público, del mes pasado
pero con vigencia política (16.08-2013).

Por: Julio Morales Quiñones[1]
20/06/2010 tras la marchas semanal de NO + sangre, que encabezó hasta su deceso Luis k Fong, qepd; nos reunimos en casa con la gente sana de “La Gota” a tomar café y refrescos. Al ir por ellos subimos en la Nissan a la Carlos Fuero, que circunda patios del che-pe, siempre oscura. En ese entonces, la única bronca era con la mafia protegida de la poli y vialidad, legionarios del tribuno. Desde campaña mantiene su poster en la puerta del despacho adjunto al taller; frente al que -he visto- unos se persignan, hacen reverencia y otros le lanzan la tradicional cometa. Esa noche, resultó que al voltear en la 32ª, de la oscuridad surgió una cuatri-moto que se nos echó encima de frente hasta casi chocarnos; por lo imprevisto de la frenada, el motor de la Nissan se mató, el otro vehículo viró a su derecha en U, impactó entre llanta trasera y puerta de la doble-cabina izquierdas y huyó.

Todo preparado, nos esperaba; se perdió en la oscuridad; la investigación 7536-010993/2010 no avanzó; siempre sospeché del pariente del mafioso. La investigadora tardó en entender que no nos interesaba resarcir el daño material, sino dejar claro mediante el peritaje oficial, que el incidente fue premeditado. En ese inter, el 26/08/2010, al entrar por 20 de noviembre a la 34, ya oscuro, frente al local del propio gánster nos embistió un camión del transporte federal, el cual previo exhorto del MP al Sub Director de SCT local, identificado mediante las placas de circulación, 218-CV6 como tractor de tres ejes, marca kenworth, modelo 1986, asignadas a Juan Manuel Bugarin Alvarado se ubicó en Ocotlán Jalisco. Presumo que esa unidad se hospedaba en el lugar de -acceso al pendenciero, quien muy posiblemente, esa noche -como la cuatri-moto- tripuló el kenworth. Todo en venganza por exigir el libre tránsito, que a ellos molestaba y molesta. -le enseñaré mi Ley, amenazó de inicio el mafioso-

Retomando el suceso de la cuatri-moto, fue hasta 7 meses después, que la perito acudió a hacer su trabajo. Al revisar el expediente, supimos que la Ministerial a cargo, inventó (1) el Parte Informativo a la MP a cargo. El 17/12/2010, presentamos queja por irregularidades a Control Interno de la Fiscalía Estatal. El acuerdo de procedimiento administrativo se celebró el 2 de febrero, pero fue hasta la tarde del 14 del mismo, que llegando a casa, encontramos cita para acudir como testigos a la siguiente mañana del día 15. El entonces Coordinador de la Unidad Especializada de delitos contra integridad física y daños, de zona centro presionó. Ingresó sin facultad a la audiencia, asesoraba abiertamente a la MP compareciente, burlándose de funcionarios actuantes quienes tuvieron que expulsarlo. No caímos en el garlito; no culpamos a la MP, sino al exceso de trabajo y recursos desaprovechados.

Los kenhworth ruidosos sabatinos frente a casa desaparecieron. Hoy operan como otros, frente al negocio sin nombre en la 24, al salir o llegar en la Nissan; es decir, el achi se calmó; sus brigadas del sector comunicaciones siguen. Raros y raras simulan embestidas; por lo pronto, a Javier que me reportó por grabarlo, le falló. Actúan -presumo- apoyados por la hermandad; intentan crearme una imagen pública de violento y agresivo. Como les conté, presenté mi queja a la CEDH por las mentiras que elementos de SPM asentaron en el parte (2) de incidente. Para el jurídico, sus chicos son hermanas de la caridad -como los sorprendidos golpeando a internos- Arman sus mentiras. Este 15, en base al 1° Constitucional, argumente al órgano público -Víctor Quintana considera entre los sometidos al tribuno- que la autoridad no promueve, respeta, protege ni garantiza con sus falsos, los DH, y violó los Artículos 12, 11 y V de la Declaración Universal de DH; Convención Americana sobre DH, Pacto de San José y Declaración Americana de Derechos y Deberes del hombre, que hablan del respeto a la honra, reputación y dignidad; tratados de los que el Edo mexicano es parte porque firmó.

Espero que la actuación del órgano garante del respeto a las normas relativas a la amplia protección de estos principios, contradiga a Víctor Quintana en lo que expuso Sub-Procurador de DH de PGR.


[1] * Julio es un luchador social de la ciudad de Chihuahua, actualmente participa en el Reten Ciudadano en contra de los cobros con fines recaudatorios de parte de Duarte. 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario