martes, 10 de septiembre de 2013

Crecen en Oaxaca feminicidios, la impunidad y la falta de voluntad política para frenarlos


Con 235 casos registrados, el gobierno de Gabino Cué se niega a dar la alerta de género
Sanjuana Martínez / Periódico La Jornada
Domingo 1º de septiembre de 2013, p. 29
                                                                                                                                       Oaxaca

Estela María Lázaro Feria cargaba a su bebé en la espalda con un reboso y llevaba de la mano a su niña cuando corrió para salvar la vida. Su asesino, David Mendoza, la alcanzó en el bosque y le disparó a bocajarro en la cabeza. La niña y el bebé sobrevivieron. La pequeña Elisa cargó a su her­manito hasta la choza de su abuela Benita Feria Ávila, de 73 años, y la vio en el suelo sin vida con una tortillera de acero en la cabeza. Allí estaba también su tía Elizabeth Cruz Feria, de 18 años, tendida en el suelo cubierta de sangre. Las tres fueron asesinadas por practicar brujería.




En los últimos dos años los feminicidios se han incrementado de manera alarmante. De acuerdo con cifras de la Subprocuraduría de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, de 2010 a 2012 se registraron al menos 235 asesinatos. 

El Colectivo Huaxyacac señala en su informe ciudadano ¡Justicia ya!: feminicidio y violencia contra las mujeres en Oaxaca a dos años del gobierno de la alternancia 2011-2012, que la inacción de las autoridades locales ante el incremento en 50 por ciento de los casos de homicidios de mujeres manda a la población el mensaje de que la "vida y la integridad femenina no valen nada".

Diariamente en México se registran en promedio 6.4 feminicidios, según la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU: "La violencia contra las mujeres tiene una dimensión no de epidemia, sino de pandemia", dice Ana Güezmes, representante de ONU-Mujeres.


Texto y fotos completo tomado de:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario