jueves, 26 de septiembre de 2013

“2 de Octubre ¡No se olvida!”


  Chihuahua 25 septiembre 2013

“2 de Octubre ¡No se olvida!”
Por: Tarikles
 ¿Qué?
            Personas de organizaciones civiles, organismos y colectivos políticos así como, de las que llaman de a pie, se juntaron a discutir, acordar y programar acciones que apunten y recuerden la represión del 2 de Octubre del 1968. Cuando el estado mexicano mandó al ejército a golpear, liquidar, apaciguar, desaparecer y matar a su pueblo. La convocatoria vino de las compañeras y compañeros del Yo Soy # 132 Chihuahua, hasta el momento llevaron reporte de que personas pertenecientes a los grupos Morena Chihuahua, FEDECO, RESISSTE, la Gota, atendían la invitación para extenderla a sus propios conjuntos.

¿Cómo?

            En ambiente cordial, ágil y en correspondencia al 2 de octubre 2013, se coincidió en que en el país, y por supuesto, en nuestro estado norteño, se vive un contexto político marcado por el desgaste y represión sobre las clases trabajadoras y pobres. Asimismo, una criminalización de la protesta social y ataque a luchadoras y luchadores sociales. Las distintas personas que vinculaban a organismos u agrupación asistente, se propusieron extender la invitación a sus propias organizaciones para poder integrar una acción conjunta más sólida.   
 
¿Cuándo?

            La cita es el próximo 2 de octubre del presente año. A las 4:30 PM. Se comentó que a según las personas que atiendan la convocatoria, se realice una marcha-caminata. Como culturalmente se acostumbra, valga el pleonasmo, se cita desde ésa hora con la finalidad de que llegadas las 5:00 PM, el contingente tome dirección e inicie el recorrido de la marcha. Más tarde, y en el desenlace precisamente de la caminata, dará inició un evento del tipo político-cultural a las 6:00 PM.                      

¿Dónde?

            El recorrido que la asamblea propuso para el próximo miércoles, verso de la siguiente manera: por principio, la cita resultó en la glorieta de Pancho Villa (enfrente del antiguo CIDECH). De ahí, se propone caminar sobre la Av. División del Norte en dirección a la estatua de la Adelita. Una vez en Av. Tecnológico, virar en dirección sur para alcanzar la Av. Juárez. De ahí mismo, en estatua de B. Juárez, continuar hasta Palacio de Gobierno y/o Plaza Mayor, hacer presencia hasta desembocar en la Plaza de Armas. Se programó cerrar la jornada con un tokin-evento-mitin-político-artístico-cultural.            
 
¿Porqué?

            Recordar significa no olvidar. No olvidar significa tener presente. La represión sufrida principalmente por estudiantes, en 1968, un 2 de octubre, es un hito de color rojo en la política mexicana. Salir a la calle y gritar nunca más un 2 de octubre es un acto necesario para limitar la represión que Peña Nieto ha extendido en territorio nacional.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario