lunes, 30 de septiembre de 2013

Del pasado pero con vigencia...



No mataron a un perro, dice llorando Gustavo Acosta Ríos mientras resana las paredes de su casa, a la que ha vuelto después de cinco meses. Los agujeros de las balas siguen allí y los recuerdos de su hijo, Gustavo Acosta Luján, de 31 años,ejecutado extrajudicialmente en Apodaca, Nuevo León.
 
Ya saben quién lo mató, pero no lo detienen. La procuraduría lo protege. Llevamos cinco meses luchando para que se haga justicia y limpien el nombre de mi hijo, señala Acosta Ríos mientras camina con un bastón y muestra un documental realizado por Human Rights Watch para exhibir con este caso paradigmático el crimen de ejecución extrajudicial cometido por la Marina en la guerra contra el narco llevada acabo por este gobierno.



http://websanjuanamartinez.com.mx/?p=651

El feminismo a la ofensiva: pentálogo provida





… donde las líneas y los conjuntos de las distintas opresiones se cruzan; donde las luchas se encuentran y se unifican; donde se producen diálogos; donde la política se funde con la vida cotidiana; donde la explotación y la mercantilización de las personas y el planeta se multiplican… Y desde donde se las combate…


El debate político y mediático de las últimas décadas en torno al aborto ha ido acompañado de una creciente apropiación monopólica de la defensa de la vida por parte de la derecha y una interesada contraposición de ésta a la reivindicación del feminismo del derecho a decidir. Si bien las feministas nos hemos defendido de la sibilina acusación de egoístas y/o infanticidas por parte de la maquinaria católica y sus profanos fieles, cabe reconocer que nuestros intentos de cuestionar la defensa de la vida como quehacer exclusivo de la derecha han dado hasta el momento escasos frutos: por muy antielección que sean, los antielección son por todo el mundo conocidos como provida y, por muy provida que sea, el feminismo sigue siendo identificado como proaborto.

Gobierno ¿Por qué me culpas si tu fuiste quien me formó? CNTE

sábado, 28 de septiembre de 2013

Ola de violencia contra defensores y defensoras



Preocupante ola de violencia contra defensores y defensoras de derechos humanos en Oaxaca

Publicado por:
Difusión Cencos México D.F., 
miércoles 25 de septiembre de 2013
Boletín de prensa
PBI México

Las y los defensores de derechos humanos en Oaxaca se han enfrentado a graves riesgos. Son especialmente vulnerables los defensores comunitarios que demandan respeto a sus derechos indígenas y comunitarios y reclaman el derecho a la información y consulta previa, libre e informada ante la aparente imposición de megaproyectos, en particular de proyectos eólicos e industria extractiva de recursos naturales.

El contexto violento que aquí se describe pone de manifiesto el alto riesgo que enfrentan los defensores y defensoras de derechos humanos y en especial los defensores/as comunitarios que reivindican los derechos de los pueblos indígenas y la defensa de la tierra y el territorio.

Texto completo


EL GRITO MAGISTERIAL



EL GRITO MAGISTERIAL
Por: Kanto Libre

Consummatus est  podríamos decir con la reforma educativa del peñismo, el desalojo de los maestros y maestras del zócalo capitalino y con el grito de Peña Nieto desde Palacio Nacional.

Así el señor del copete cumple al pie de la letra con los compromisos que adquirió con un grupo de empresarios representados por el oscuro Claudio X González y por los cuales recibiera una gran cantidad de dinero para su campaña presidencial y sobre todo el apoyo de televisa por medio de millones de spots disfrazados de promoción y noticias.

Pero esto era solo cuestión de tiempo, la inercia privatizadora en todo el mundo de la educación se ha realizado en la mayoría de los países del planeta y claro México siendo uno de los países más poblados en el orbe representa un mercado de millones de alumnos y alumnas que para los empresarios significa miles de millones dólares.

Los maestros y maestras siguen pensando que todavía en la actualidad los gobernantes respetaran sus derechos laborales y lo que ellos llaman beneficios adquiridos en el pasado además que los planes y programas solo seguirán siendo opcionales y una guía pero que no serán obligatorios respetando lo que se llama la libertad de cátedra y claro la libertad de pensamiento.

Parece que l@s “profes” no han volteado a su alrededor y que no ven que las condiciones son totalmente diferentes que el capitalismo ha ido mutando pero además avanzando en todos los aspectos de la vida y que la lógica con que en la actualidad se ve el mundo es completamente empresarial y con todo girando en torno al dinero sus estrategias pero también su propia visión son obsoletas y sobre todo insuficientes.

La soberbia y la cerrazón los está llevando al abismo y a cavar su propia tumba, esto lo está aprovechando los gobiernos que en contubernio con los medios de comunicación sobre todo las televisoras están linchando a l@s profes y creando las condiciones para asestarle la estocada final que lo peor sería que fuera por los propias padres y madres de familia.

No me gustaría que se pensara que estamos contra del magisterio pero tal vez lo que ahí está haciendo falta desde hace ya mucho tiempo es una reflexión seria y una autocrítica real para rectificar el camino si es necesario e incluso cambiar el rumbo.

Ilusamente los padres y madres de familia enajenados por los medios de comunicación al servicio del sistema no se detienen a reflexionar que es lo que nuestros hijos e hijas “aprenden” en la aulas o peor aún si lo que están adquiriendo realmente es un conocimiento significativo y de valor para la vida.

No nos hemos detenido a ver hacia dónde vamos como sociedad aunque todos se quejan y todos sufren por los males que nos aquejan seguimos en el mismo camino y seguimos además culpando a otros de nuestros propios errores.

Como padres y madres solo buscamos deslindar la responsabilidad de la educación de nuestros hijos e hijas en el interior de una aula como si fuera una guardería, no asumimos la educación como una responsabilidad que principalmente están en nuestras manos, ni siquiera nos detenemos a ver que enseñan los maestros, ni siquiera revisamos los libros llenos de errores ortográficos (170 en uno solo de ellos según los especialistas) y aun  así nuestra demanda es pedir más clases sin ver el fondo.

No solo los maestros están errados también los padres y madres de familia pero l@s profes tienen la obligación de cuidar su trabajo y sus derechos pero nosotros cuales derechos y cuales intereses cuidamos.

Es el momento de reflexionar mirar más allá de los gritos de unos y de otros, realmente tenemos que analizar profundamente a donde nos va llevar este camino y ver que no es el único y como dice Machado hay que ir haciendo camino si en el que vamos nos está llevando al abismo.

Leer texto completo:

 Espacio de comunicación autónoma.

E-mail: cantolibre75@gmail.com
Blog: kantolibre.wordpress.com
En Facebook: kanto libre


1 Sept 2013 Consulta ciudadana

La guerra del magisterio en México

http://amigosdemumiamx.wordpress.com/
Por Mumia Abu-Jamal
 
Durante la última década, por lo menos, hemos visto un ataque absoluto contra las y los maestros  ––contra  su integridad, su devoción a su profesión y su supuesta traición a sus (nuestros) niños y niñas.

El ataque viene de los políticos, de los medios corporativos y de las codiciosas fuerzas económicas que buscan privatizar la esfera de la educación pública.

Éste no es solamente un problema nacional. Es global. Y lleva la indeleble marca del neoliberalismo.

Texto completo
http://amigosdemumiamx.wordpress.com/2013/09/27/la-guerra-del-magisterio-en-mexico/



Desde la nación encarcelada, soy Mumia Abu-Jamal.

–© ’13 maj

27 de septiembre de 2013

Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org

Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com

Traducción Amig@s de Mumia, México

El manifiesto comunista

viernes, 27 de septiembre de 2013

Protesta afuera del Heraldo

Protesta contra El Heraldo

Protestan en contra del Heraldo

Septiembre 2013
Protestan en contra del Heraldo
Por: Tarikles


La media tarde del viernes 27 de Septiembre, un grupo de maestras y maestros protestó frente a las instalaciones del periódico “El Heraldo”.    


Nombrados “Movimiento Insurgencia Magisterial”, quienes afuera de las instalaciones de conocido medio de información local, se presentaron para entregar una carta al Director solicitándole la publique, en ejercicio del derecho de réplica.




Los cuestionamos surgieron porque días atrás en la columna "Ráfagas", de conocido periódico, se ha continuado un linchamiento público al movimiento magisterial que protesta en contra de la Reforma Laboral de Peña Nieto.

Con calumnias y persecución contra quienes legítimamente se oponen a las políticas neoliberales, los medios masivos de información han estado sirviendo al interés económico más que al social.

Finalmente se agregan la carta, los links a las “ráfagas” periodísticas que motivaron la manifestación así como imágenes del lugar.

http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n3111993.htm
http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n3113130.htm

http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n3123687.htm









Dr. Javier H. Contreras O.
Director de El Heraldo de Chihuahua
Presente.
Sr. Director:
Le agradeceremos que, en uso del derecho ciudadano a la réplica, se sirva insertar íntegra y sin modificaciones esta aclaración  que formulamos ahora, a sabiendas de que dejamos constancia fiel de este escrito ante la solvente guarda de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y de otros testigos igualmente respetables.
En su columna "Ráfagas" de autor anónimo, de los días 5, 6 y 15 de septiembre recién pasados, sin más fuente que la frase "según los enterados" o similares recursos igualmente anónimos, construyó un sistema alevoso de linchamiento público del movimiento magisterial en que militamos y puso en peligro la seguridad personal de algunos de nuestros compañeros, con el recurso de marcar una tacha en su vestimenta militante al más puro estilo de los peores métodos de persecución inhumana del pasado histórico mundial, que condujeron a genocidios y abusos que a estas alturas deberían constituir suficiente experiencia para el buen ejercicio del periodismo.
Por la jerga que se trasluce y desliza en la "información" que presume su columna (de autor anónimo) no es tan difícil suponer cuál es la sigilosa fuente que la surte, pero a diferencia de su columna (la del autor anónimo), por nuestra parte no especularemos y esperaremos a que se sirva informar sus fuentes también por su nombre y apellido, para entablar el debate con usted y su columnista anónimo y con la contraparte interesada que alimenta la calumnia que prolifera en los textos del autor embozado.
Con la sincera esperanza de que usted no comparta los procedimientos fascistoides del columnista anónimo, nos aprestamos ahora mismo al debate abierto con quien sea que comparezca a sostener con su cara descubierta las posiciones que por ahora no pasan de calumnias baratas y en aras de que ese debate sirva en forma constructiva a sus lectores y la sociedad, le formulamos comedidamente este grupo de propuestas:
1.- Que organice de inmediato un foro totalmente abierto para debatir las reformas constitucionales y legales contra las cuales luchamos, de manera que tengan a dónde comparecer esos que "dicen (los) que saben" o los otros conocidos como los que "dicen los enterados", de tal forma que su medio y la sociedad sepan qué tanto saben y que tan bien enterados están y, ante todo, que sepamos sus nombres y veamos sus caras, tal como ordena la modernidad comunicativa de estos tiempos.
2.- Que para el bien de su periódico y de la sociedad, se sirva gestionar el nombramiento de un ombudsman editorial en persona moralmente solvente que ejerza la defensa de sus lectores frente a los abusos de la trama informativa de su medio, particularmente para evitar el servicio editorial anónimo a intereses inconfesables.
3.- Que tenga a bien ordenar que, en lo sucesivo, la columna en cuestión aparezca debidamente firmada por el personaje que investiga y redacta.
4.- Que su columna cambie de nombre por simple respeto a la ciudadanía que, particularmente en nuestro estado y en la ciudad, lleva varios años padeciendo los lamentables efectos de las ráfagas de la metralla cotidiana en un contexto de violencia y crimen imparables e impunes. Por mera técnica editorial no veríamos mal que el nuevo titulo llevase por un tiempo la aclaración "antes Ráfagas", que ojalá se convierta en una etiqueta muy pronto aplicable a nuestra vida futura en la paz.

Chihuahua, Chih.,  a 27 de septiembre de 2013
Atentamente
Por el Movimiento Insurgencia Magisterial de Chihuahua: