NUESTRA GUELAGUETZA
Esta semana se inició lo que se
le conoce en Oaxaca como la “máxima” fiesta de los oaxaqueños, la mal llamada
Guelaguetza también conocida como las festividades de los lunes del cerro que
además está cumpliendo 81 años de vida…
Esta semana se inició lo que se
le conoce en Oaxaca como la “máxima” fiesta de los oaxaqueños, la mal llamada
Guelaguetza también conocida como las festividades de los lunes del cerro que
además está cumpliendo 81 años de vida.
Esta festividad tiene su origen
en 1932 por motivo de la conmemoración de los 400 años de ser elevada a rango
la ciudad de Oaxaca por los “reyes” de España en el lejano año de 1532.
La fiesta que en esa ocasión fue
totalmente exitosa y que se trataba de un festival étnico-racial en la que
participaron representativamente las 7 regiones culturales del estado se
realizó en las faldas del cerro del Fortín conocido como la rotonda de las
azucenas y que en los años 70’s en ese lugar se construyera el famoso auditorio
de la Guelaguetza especialmente para dicha fiesta.
En los siguientes años aprovechando
las fiestas del Carmen que se celebran precisamente en esas fechas y como había
dicho antes el éxito de la festividad que ahora se conoce como la Guelaguetza
se instaura cada año y se amplía con la calenda y el convite que ahora
conocemos.
Esta fiesta del Carmen también
tiene historia, ya que a la llegada de los españoles a Oaxaca y al iniciar su
proceso de “evangelización” se dieron cuenta que había un ritual que no podían
erradicar de los nativos y que se realizaba a mediados del mes de julio para
dar inicio con el periodo de siembra esta festividad se le conocía con el
nombre de Hueitecuilhuitl la gran fiesta de los señores y duraba 8 días.
Esta tradición se daba en honor
de la diosa Centeotl diosa azteca del maíz y la fertilidad, quiero recordar que
para la llegada de los españoles al valle de Oaxaca ya se encontraba en
decadencia los zapotecas y los aztecas ya se habían posicionado en lo que es
hoy la ciudad capital.
Este ritual se realizaba en un
lugar sagrado (Teocalli) en donde hoy se encuentra la iglesia del Carmen Alto,
así que para acabar con esta tradición de los nativos los españoles destruyeron
el sitio sagrado para edificar ahí la iglesia del Carmen y cambiarle a los
nativos su ritual por la de las fiestas de la virgen del Carmen que coinciden
en esta fecha.
Y este es el origen de lo que se
conoce como la fiesta de la Guelaguetza, pero déjenme ahora comentarles que
realmente es la guelaguetza y porque el título de este texto.
La Guelaguetza no es la fiesta
del lunes cerro que se realiza cada año los dos últimos lunes del mes de julio,
es una tradición de los pueblos zapotecas y la palabra Guelaguetza que
etimológicamente significa 20 mazorcas y es que con esta cantidad de mazorcas
es posible realizar las tortillas suficientes para alimentar una familia
durante un día.
Esta tradición se lleva cabo para
ayudarse mutuamente no solo en una fiesta sino también en caso de un
fallecimiento o cualquier necesidad o improviso, esta tradición también tiene
que ver con otras como el tequio, el común o la faena que es la forma de
trabajar de los pueblos en la realización de obras de bien común.
Así que la Guelaguetza es ayuda
mutua, apoyo incondicional, solidaridad, es la columna vertebral de lo que un
grupo de intelectuales indígenas e indigenistas han denominado la comunalidad.
Con todo esto que he explicado
aquí, ahora les pregunto si es correcto llamar guelaguetza a las fiestas del
lunes del cerro y sobre todo si en algún momento de la historia un gobierno
realmente la practicó con los pueblos que participan en esta fiesta.
Y es que tanto este gobierno como
todos los anteriores lo que han hecho es utilizar la buena voluntad de los
pueblos para sacar la mayor ganancia ya que el apoyo a las delegaciones
participantes solo es para hospedaje y alimentación, en lugares de segunda
obviamente, así que los gastos de transporte y todo lo demás corre por cuenta
de los participantes.
Los ganones de esto son los
hoteleros y restauranteros del centro histórico que por cierto entre de ellos
se encuentra varios funcionarios del gobierno estatal y municipal para ser más
exactos los señores Cué y Ugartechea gobernador del estado y presidente
municipal respectivamente así como la
señora Patricia Rodríguez actual regidora del municipio.
Vemos con mucho coraje como los
originarios de este pueblo siguen siendo utilizados por los conquistadores
ahora representados por sus descendientes directos los arriba mencionados, al
estilo mexican curios nuestros paisanos y paisanas solo se utilizan para venir,
bailar, exhibirse y después seguir marginados, explotados, desplazados y
reprimidos si se atreven a oponerse al “progreso”.
Haciendo la analogía con la
polémica danza de la pluma que los conquistadores obligaban realizarla a los
nativos hasta el desfallecimiento que con los azotes que recibían los danzantes
muchas veces los llevaba a la muerte, hoy vemos como los mediocres gobernantes
asumiéndose como los herederos de los conquistadores desde sus aposentos
presencian los bailes de los participantes y reciben sus ofrendas al mismo
estilo de los genocidas españoles es más, hasta en las presentaciones que se
llevan a cabo en los pueblos del valle vemos a los mediocres presidentes
municipales haciendo lo mismo y peor aún, hasta en la llamada Guelaguetza
Magisterial el etílico secretario general en turno toma la misma pose ante su
base.
Después de todo seguimos siendo
utilizados para servirle de comparsa o mejor dicho de patiños, mozo, criados a
los empresarios rapases que se apoderaron del centro histórico de la ciudad de
Oaxaca, y lo peor es que hay quien todavía se conforma con las migajas que
quedan de la cada vez menor afluencia turística.
Hoy vemos que los empresarios
están llegando a todos los espacios donde los pueblos, sobre todo del valle,
tienen potencial turístico y quiero mencionar 2 para muestras; estos son los
proyectos de mercados artesanales de San Martín Tilcajete y Santo Tomás Jalieza
donde empresarios japonés serán los que se lleven la mayor ganancia y para no
variar utilizarán a los artesanos indígenas como su mexican curios.
Realmente es difícil encontrar un
proyecto dentro de las comunidades (por lo menos en el valle donde tengo mi
ámbito de influencia) que no esté sirviendo a intereses empresariales incluso
extranjeros.
Nunca había aprovechado este
espacio para difundir, ni hacerle promoción a nadie, ni mucho menos pero quiero
hablarle de un grupo de artesanos y artesanas de diferentes comunidades del
valle y la sierra sur que cansados de ser utilizados por el gobierno para darle
la cara cultural a sus empresas y además de ser utilizados por los políticos
para sus mezquinos intereses electorales decidieron conformar una cooperativa
de artesanos y artesanas como un contrapeso a la falsa organización que se
promueve desde la institucionalidad.
L@s compas de la cooperativa
“Daandelat Chialednaa” (bordando sueños) decidieron caminar por otro camino o
tal vez regresaron a caminar por el camino olvidado y aunque no cuentan con los
recurso del gobierno que pueden ser escasos o bastante buenos, eso dependen que
tan bien relacionados estén, ellos y ellas decidieron buscar el respaldo de la
gente consiente y solidaria de pueblo.
Creemos en la verdadera
Guelaguetza y en la solidaridad de nuestros hermanos y hermanas y también
seremos solidarios con quienes nos apoyen porque ese apoyo mutuo y recíproco es
lo que queremos rescatar porque esta es nuestra Guelaguetza.
*Las imágenes que se ven en este
número son de trabajos de la Cooperativa “Daandelat Chialednaa” si les interesa
conocerl@s este son sus contactos:
E-mail: daandelatchialednaa@hotmail.com
En Facebook: Daandelat Chialednaa
http://kantolibre.wordpress.com/2013/07/27/nuestra-guelaguetza/#more-498
http://kantolibre.files.wordpress.com/2013/07/kantolibre-nc2b0-30.pdf
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