lunes, 1 de julio de 2013

… a junio del 2013 en Chihuahua, Chihuahua



… a junio del 2013 en Chihuahua, Chihuahua
Reten  Ciudadano
Por: Tarikles

Foto tomada del periodico digital "Tiempo"
¡Octubre cuando por primera vez asistí a una de sus reuniones!

Efectivamente se trató del mes diez del año recién pasado, cuando, por vez primera, acompañe a Rocío Martínez al parque. Fue a mitad de octubre, el domingo catorce o el veinte con uno, no lo recuerdo con exactitud. Habíamos acordamos la dirección así como la hora, parque Urueta al punto meridiano del día.

Al menos del recuerdo anotado, el domingo veinte con uno, del pasado octubre del dos mil dos, discutimos una decena de personas. Se trataba de equilibrarnos en atender asuntos como la asistencia a Santa Isabel, librar la trampa burocrática para focalizar lo político como principal arma así como la organización de un próximo mitin. Cerramos la reunión agendando volanteo para el jueves de número veinte con cinco en la plaza de Armas y proponiéndonos que cada primer jueves de mes, la cita es en el edificio de recaudación de rentas, para entrega de certificados.         

¿Discusión sobre retenes?

Una primera acotación, surge, precisamente del entendido de que un retén no sólo está integrado por soldados, también la policía puede establecer retenes como parte de sus operativos, rutinas o actividades extraordinarias. En este caso se habla de un "retén policial" o en ocasiones simplemente de un "retén".

            Como segundo enunciado, destaca, el siguiente: “Yo sé que redada es cuando atrapan por ejemplo a un narco. El retén está compuesto por soldados. Entonces ¿cómo se llama cuando varios policías y tránsitos están en un lugar y detienen a los conductores para verificar si el auto es robado o si conducen en estado de ebriedad?”, de la profundidad en el análisis, encontramos como respuesta fines y funciones recaudatorias.

Un tercer comentario, finalmente, es el que aglutina los matices entre si son de soldados, policías, mixtos e incluso algunos más que puedan ser distintos de país en país. Pero que incluso, en su variabilidad, según su escala de niveles, su final destino político es recaudar, reprimir y/o atemorizar a la población.     
Imagen Noticas Terra

¡Imperativamente!

Para Venezuela, México, Argentina, hasta China y/o África un retén (como ejemplo emblemático, los implementados durante la dictadura de Pinochet en el caso chileno) resulta un lugar, un centro de reclusión regularmente temporal, como una actividad que realiza la policía y su personal. Del 2006 a la fecha, la idea de retenes, en México, se intensificó, algunos creemos que primero de manera escalodana en algunas ciudades del norte del país.

En nombre de la guerra vs el narco el panista Calderón bañó de sangre al país, y para ello, la estrategia de “retenes” fue crucial. Bajo este contexto, el Gobierno chihuahuense, de color priísta y cachete arrancherado, bajo la tutela de Cesar Duarte, ha encontrado de nueva cuenta en los “retenes” la vía primigenia para recabar impuestos, y medio salvar el barco de la inundación y de los planes de rescate y austeridad.

¿Qué es el reten ciudadano?

Es el ejemplo, de momento, más cercano a la posibilidad de construir un poder alterno al del estado y qué sirva para resolver las demandas y peticiones de las y los de abajo. Se enfoca en el rechazo al pago injusto, ilegal y recaudatorio de las placas vehiculares. Surge desde febrero del 2012, con un objetivo claro e inmediato; la defensa de las y los de abajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario