lunes, 1 de julio de 2013

De interés público.

De interés público. (28-06-2013).

EL PRÓXIMO CIRCO.
Por: Julio Morales Quiñones.


“El PAN que gobernó al país los 12 últimos años, disminuyó al 50% su militancia activa y un 90% bajó su número de adherentes. Tras el proceso de refrendo de la militancia, en su página de internet en el apartado Padrón Nacional Depurado, apareció el dato de que el total nacional de su membrecía se redujo más del 80% y estando en riesgo su registro ante el IFE, se alió con quien fuera para este proceso electoral, incluido su eterno rival, la izquierda; esto provocó la desbandada de adeptos cuya causa achacan hoy a Madero, presidente del partido y grupos fascistas, retrogradas; ancestrales enemigos como -su psicópata ídolo- Hitler, de todo lo que huele a judaísmo, marxismo, comunismo”.


En el rubro de integrantes activos, la cifra pasó de 354,461 a 205,033, variación que representa la caída del 57%. Sus adherentes que son simpatizantes formales del partido, sin obligaciones y solo con derecho a votar en elecciones internas, la cifra calló de 1,514,106 a 163,220; es decir, bajó un 90%. Del total nacional, el partido pasó de 1,868,567 a 368,253; significa que se redujo un 80%. 

IFE e IEE requieren que un partido tenga al menos 219,608 afiliados para conservar su registro. Mientras que en el padrón depurado del PAN figuran Felipe Calderón Hinojosa ex-presidente y la ex-candidata a la Presidencia Josefina Vásquez Mota, no aparecen el ex-presidente Vicente Fox Quezada y ex gobernadores como Patricio Patrón Laviada de Yucatán, Héctor Israel Ortiz de Tlaxcala. Vemos a un PAN dividido y fracturado, a un PRD disminuido en su liderazgo y escasa presencia en la Provincia; contrario a, un PRI en proceso de “renovación” y con la inercia de triunfo. Lo que muchos esperan:

Como es sabido, las elecciones contaminan todo y en la lógica de los políticos está primero la lucha por las posiciones del poder y luego lo demás; hasta las necesidades apremiantes de los más pobres están sujetas hoy al capricho de quienes anteponen sus intereses al resto. 

De cualquier manera, la competencia no será equitativa en los comicios del próximo domingo; ni la izquierda tiene la fuerza suficiente ni la derecha se recuperó del cataclismo que a su interior causaron poder y dinero, lo que augura un triunfo holgado del priismo, con la reaparición peligrosa de la figura del carro completo. 

Mínimos y diseminados serán los logros de la oposición en la mitad del país y está en serio riesgo el bastión panista en Baja California y otros dominios de sus opositores; unos podrían argumentar algo distinto al uso de programas sociales y su reacción será abandonar el pacto x México; otros esperan confiados en que la transparencia de los comicios impedirá que surjan pretextos de los partidos que resulten derrotados y con responsabilidad democrática acepten las derrotas, sin lastimar acuerdos.

Los que de plano ya no creemos en que el actual sistema de partidos tenga siquiera intención de solucionar los problemas básicos del país, participaremos anulando nuestro voto con leyendas como: “No más impuestos”; “Necesitamos más empleos”; “Queremos salarios justos”; “Necesitamos más escuelas” “Educación gratuita y laica” -reza la Constitución- “Más clínicas y hospitales en zonas rurales”, “Suficientes médicos y medicamento en el issste”; “Infraestructura amplia y moderna para la atención de asegurados en el imss”; “Necesitamos el agua suficiente en nuestro hogar, que previamente pagada”; “Alumbrado público sin cortes que favorecen a delincuencia y vandalismo” o “No + sangre”, que en Chihuahua, significa que la fidelidad política de los ciudadanos no está garantizada, porque la inseguridad que se abate sobre el estado no cede en sus indicadores.


A mí me bastó observar brigadas en cruceros; el PRI exhibió aplastante recurso material y humano, en relación al reducido número de sus opositores más cercanos; los demás ni siquiera aparecieron.

Bitácora: en hostilidades contra su enemigo considerado marxista-comunista, el yunque utiliza a sus 50 sobrevivientes; en tanto el achichincle dispone de horario elástico; espera agazapado y actúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario