El problema del magisterio y los
señalamientos en el Congreso del Estado
Por: Kanto Libre
Tomado de: http://kantolibre.wordpress.com
on agosto 28th, 2013
Ante la situación tan grave que
vive en estos momentos Oaxaca por causa del paro magisterial de la sección
XXII, los diputados locales definen su posición personal sobre este tema y
añaden: NO MÁS RETROCESO PARA OAXACA.
Alejandro López Jarquín,
presidente de la junta de coordinación política, reiteró que el congreso ha
llamado atentamente al magisterio a no afectar a los niños y niñas oaxaqueñas,
en el entendido de que hay un derecho de asociación incluso pero “los maestros
deben de priorizar el bienestar de Oaxaca, pudiendo claro mantener sus
protestas pero buscando los mecanismos para no afectar más a los oaxaqueños”.
Añadió que “el descontento ya es generalizado y el
riesgo es que cuando los maestros quieran regresar a sus comunidades se les
impedirá el acceso a las escuelas, se está complicando el problema a pesar del
dialogo y la situación ya está siendo rebasada en Oaxaca”.
Concluyó diciendo “hay mucho
descontento e irritación social y es lo que los maestros deben de valorar y no
ver como debilidad de parte del gobierno la intención de dialogar”.
Por su parte el diputado Profesor
Francisco Martínez Neri señala que “el problema está en el orden federal, donde
ha habido un mal manejo de la situación,
sin oficio político de altura por lo que se están sufriendo las consecuencias”.
Puntualizó que si el propio
gobierno federal está tan en jaque por causa del movimiento magisterial, que
aún no ha podido desahogar las reformas,
¿Qué nos espera en Oaxaca?, sentenció además que es “materialmente imposible
enfrentar un problema de esta envergadura”.
En este tema también el diputado
Perfecto Mecinas Quero, presidente de la comisión permanente de educación
pública, invito al sector magisterial a
“sensibilizarse, debe de haber no solo
una manifestación, sino también propuestas, análisis y crítica con una
valoración muy fría de la situación en el estado, considerando que las
comunidades son las que se están manifestando”
Reconoció que la sección 59 en
esta ocasión fue prudente y no tomó las escuelas generando así más conflictos,
de la misma forma invitó a los demás actores en este problema a “tener voluntad
política y no llevar este asunto al ¡todo o nada!, pues esta forma de pensar no
nos va a llevar a nada bueno, al contrario, esa forma arbitraria y absoluta de
ver este problema es lo que nos tiene sumidos en este asunto.
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