viernes, 30 de agosto de 2013

De interés público.

(25-08-2013)

MÁS SINVERGÜENZADAS.

Por: Julio Morales Quiñones.

En relación a la queja el 17/12/2010, que comenté en mi tema anterior, recordando el precedente de que no solo algunos agentes de policía municipal y Vialidad alteran datos en un parte de incidente o boleta de infracción; también un ministerial lo hizo -en aquel caso- Fue una de las irregularidades que originaron la queja y el procedimiento administrativo 04/2010; audiencia celebrada en el propio edificio de justicia; donde brilló por su prepotencia, el coordinador de la unidad especializada en investigación de delitos contra integridad física y daños de la fiscalía centro. Dice en actas: se pidió su retiro voluntario por entorpecer la diligencia; asesoraba indebidamente a su subordinada. El colmo fue que al leer antes de firmar cada testimonial, detectamos discordancia entre lo que afirmamos y lo asentado por el secretario. ¿Se trató de favorecer a la MP compareciente? Algunas alteraciones se corrigieron. No debimos firmar la testimonial y pedir la anulación de la diligencia.
                 
Jueves de actividad del “Retén Ciudadano”. Se volanteó frente al Santuario de Guadalupe y otros sectores en lo individual. Antes, el grupo acompañó a la CEDH, a 3 nuevas víctimas de arbitrarios procedimientos de agentes viales, que se ensañan con quienes portan el certificado de pago por derecho de circulación actualizado, basado en cuerdo Justo con la oficina Recaudadora. Es decir, a cambio de los inconstitucionales retenes, a veces la vigilancia se acompaña de inspectores de hacienda y detienen a gente de nuevo ingreso, que ya adquirió su certificado; inscritos en las últimas listas que los mismos portan y con intención o negligencia, los depredadores no. En las quejas afloraron reiteradas violaciones, abusos y delitos en que incurren estos servidores públicos. Otra más: cuando vialidad te detiene con justificación o no, lo primero que hace el agente es, proporcionar en clave a control vehicular, los datos de tu vehículo, placas y demás para verificar si tiene reporte de robo. Pues bien, ahora, todo este tipo trámites, tendrán que portar un certificado de ello, que costará $90.00. Sin duda, los ingeniosos traman todo lo que sea recaudatorio.  

Entre los abusos escuchados, destaca uno, del Instituto Chihuahuense de la Salud ICHISAL, beneficiario de lo que recauda el sistema de parquímetros, que está cobrando al dueño y habitante $14,000.00 por multas acumuladas, debido a que la persona se niega a pagar por tener estacionado su vehículo frente a su casa. Aparte se denunciaron, detenciones arbitrarias; amenazas de arrastre; malogradas y logradas extorsiones; parcialidad en fallos, detección de arreglos entre aseguradoras y órgano público; duplicidad de comparecencias, falsificación de firmas, certificados médicos apócrifos y hechos de negligencia como negar atención médica a hipertensos y diabéticos detenidos; Principio Universal que, en base al 1° Constitucional, Declaraciones y Convenios Internacionales, obliga a toda Autoridad en su ámbito de competencia, a respetar a la persona, independiente a su condición.

Y si Usted escucha los noticieros radiofónicos y televisivos “no vendidos”, escuchará una variedad de casos: obreros que son “asaltados” en plena vía pública, por llevar una simple escalera o material en la caja de su vehículo de trabajo; y no cesan las quejas contra los extorsionadores en la vialidad che-pe; llegando incluso a la desvergüenza -dicen los asediados- de -los depredadores- darles cambio o acompañarles hasta el cajero automático. Estos vigilantes estarán a la caza de aquellos que se atrevan a invadir el carril del Vive-bus, que inicia este domingo y revolucionará el Transporte público en Chihuahua; imposición que como todas, mantiene a usuarios y automovilistas en permanente suspenso; que según los que saben, los inconformes con el sistema obligatorio de tarjetas de acceso al servicio, podrían ampararse contra tal medida, riesgo al que los propios concesionarios temen, pues el gobierno, -Ejecutivo y Congreso- por ignorancia o negligencia, no modifico la Ley Monetaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario