lunes, 5 de agosto de 2013

De interés público



De interés público. (26-07-2013).

MANDELA VIVE.
Por: Julio Morales Quiñones.

¡Gloria a ti, Nelson, que en 27 años de cárcel solitaria, defendiste la dignidad humana! Chocaron el odio y la calumnia contra tu firmeza de acero. Resististe y, sin saberlo ni buscarlo, eres el símbolo más noble de la humanidad. Vives y vivirás en el recuerdo de generaciones futuras, y contigo, todos los Cubanos caídos en otras partes del mundo, por defender la libertad de sus hermanos. (Fidel).

La actual lo hizo y las próximas generaciones lo reconocerán también entre los contados Personajes del siglo XX, defensores de la igualdad, la libertad, que abolieron la segregación racial de blancos a negros o viceversa. No solo fue la faceta pacifista del ex Presidente Sudafricano la más notable; su legado abarcó la Cultura popular. Los medios transmitieron a la humanidad su mensaje permanente de igualdad; en aras de la causa se prestó a actuar o ser representado en producciones de cine y documentales; incluso la música no le es, ajena. A través de la pantalla y el sonido escribió páginas brillantes para la historia. Músicos, Directores, Actores y Artistas de diversos países intentan retratar su esencia de activista en diversas obras. Su nombre y figura impulsan diversos proyectos. Abogado humanista -como Gandhi- fue tema central y tangencial de Obras sonoras, con múltiples homenajes a través de la música. El auténtico Nobel de la Paz posee 19 Premios en vida, y podrían aumentar.

Su perfil: Cultiva el humanismo, cualidad difícil de detectar siquiera en gobernantes, líderes políticos y funcionarios públicos -locales, nacionales- de todo nivel. Forjó frases que muchos usan como estandarte social: “Al remontar una gran colina, uno encuentra que hay muchas más por escalar. La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo. Ser libre no es zafarse de las propias cadenas, sino luchar por respetar y mejorar la libertad de los otros. Detesto el racismo -apartheid- es barbárico, venga de negros o blancos. Aprendí que, coraje no es ausencia de miedo, sino el triunfo sobre éste. Que valiente no es ser temerario, sino conquistar y vencer al miedo. Si quieres hacer la paz con tu enemigo, trabaja con él; así tendrás un compañero. Deja que reine la libertad; el sol jamás se opondrá a tan glorioso logro humano. Que nuestra Tierra hermosa, jamás experimente la opresión de una persona sobre otra. La Sociedad se revela más intensamente por el trato que da a sus Niños.

Reaccionó contra la tirana minoría blanca que explotaba y oprimía a su Pueblo. “Durante mi vida combatí la dominación, blanca o negra, tras el ideal de una sociedad libre y democrática en la que todos seamos y vivamos libres, con armonía e igualdad de oportunidades; por ello espero vivir y por ello estoy listo para morir”, refutó al Juez de la Corte que, -ya preso- lo condenó en nuevo juicio a cadena perpetua, sentencia conmutada y por 27 años fue el preso político más famoso del mundo. Venció la imputación de terrorista que el fascismo endilga a Idealistas inmunes a su beligerancia. Le acusan de descalificar las políticas occidentales y no condenar el genocidio y la represión brutal e histórica en países comunistas. Por considerar que dictaduras como Cuba, son baluarte de libertad y Justicia, no será para ellos, héroe de los oprimidos del mundo, ni paladín de la libertad y democracia.

Otro Nobel de la Paz, Desmond Tutu, Arzobispo emérito de Ciudad del Cabo, afirmó: Mandela sigue uniendo a la Nación desde su lecho de enfermo. Barack Obama, de Padre Keniano; primer Presidente negro de EE.UU, que a inicios de mes conoció la celda en la que Nelson pasó 18 de sus 27 años preso, dijo: “En el momento que él dejó este lugar, supimos que su legado perduraría para siempre. He leído sus textos y discursos; por ellos entiendo -agregó- que está dispuesto a morir defendiendo el principio básico de que toda persona tiene derecho a ser tratada como igual”.

Bitácora: jueves 18, la lluvia impidió el volanteo del Retén Ciudadano. En una esquina de la “Liber”, por descuido olvidé mi bastón. Por la tarde, un Policía aseguró haberlo visto. A la mañana siguiente, otro, Benito Lazcano localizó a Oscar Trejo -su compañero- quien tenía en resguardo mi instrumento de apoyo y me lo entregó. Ninguno aceptó propina. Por eso digo: ¡Hay Policías y policías!

No hay comentarios:

Publicar un comentario