martes, 27 de agosto de 2013

Compañeras y compañeros:


Desde finales del 2012 desde la Gota hemos venido platicando sobre la necesidad en convergencias políticas. No por alguna ventaja o astucia capital a la vista, sino urgidos a la sobrevivencia ante una agudización de la crisis hipotecaria (2008), pasando de una crisis económica a una ecológica, política, ideológica, en fin global. México no está exento de ello. El regreso del PRI, con la fórmula Peña Nieto a la presidencia viene dado en este contexto.

El cierre del 2012 significó que el 1ro de diciembre se presentó el encontronazo en la toma de posesión de Peña Nieto. Su inmediata propuesta a las reformas laboral y educativa. Enero, dio tiempo para la cocción de las primeras reformas, el arranque de la nueva política de hambre y pobreza y el recordatorio del uso excesivo de la fuerza cuando las cosas no se entienden por la vía de la simulación, como lo recordó el 31 enero en el ataque a las torres de PEMEX. Después vendría el arresto de Elba Esther Gordillo, acompañado de explosión de las policías comunitarias y reagudización de conflictos relacionados con el centro y sur el país debido a la extensiva estrategia de militarización del país iniciada con Calderón en 2006. La violencia a nivel nacional se ha recrudecido. Ni con las elecciones intermedias del julio 2013, se logró apagar un poco el descontento social, sino por el contrario ratificó el abstencionismo como primera fuerza electoral. El escenario quedó preparado para las nuevas reformas fiscal y energética, mientras en la vía de los hechos comienzan a surtir efecto las piezas y movidas de principios de años por vía de los administradores el estado, y su dueño mayor el capital internacional.  
 
    
 

AGOSTO, 2013
CHIHUAHUA, MÉXICO.

A TODA ORGANIZACIÓN, PARTIDO, SINDICATO, COLECTIVO, ASAMBLEA, LIGA, JUNTA Y/O PERSONA QUE SE DECLARE EN: “PRO” DE LOS DERECHOS, Y “POR” LAS CAUSAS, DE LAS Y LOS MÁS DÉBILES. PRINCIPALMENTE, AQUELLAS PERSONAS QUE MENOS RECURSOS TIENEN (SEGÚN EL NOTICIARIO EL UNIVERSAL, EL 80 % DE LA POBLACIÓN EN MÉXICO SE ENCUENTRA EN POBREZA), SEAN ÉSTOS, ECONÓMICOS, POLÍTICOS, IDEOLÓGICOS, CULTURALES Y/O SIMBÓLICOS. A LOS QUE GALEANO DENOMINÓ “LOS NADIE”; LAS Y LOS DE ABAJO. CELEBRAMOS TENDENCIAS SOCIALISTAS, TROTSKISTAS, ANARQUIRTAS, ZAPATISTAS, POR MENCIONAR LAS MÁS CERCANAS, ASÍ COMO A INDIVIDUOS EN LO PARTICULAR, SIN ORGANIZACIÓN, DE LOS QUE LLAMAN DE “A PIE”.

De los antecedentes:
 
Desde su mandato como gobernador del Edo de México, Peña Nieto dejó ver su carácter represor, marcando claramente los intereses ante los cuales se inclinaría, hacía las burguesías mexicanas y extranjeras fundamentalmente a la Casa Blanca. Pareciera que fue ayer cuando los tristes y combativos días del 3 y 4 de mayo del 2006, en San Salvador Atenco demostró hasta dónde usaría  la fuerza del Estado para acallar querellas, demandas y quejas en contra de las necesidades de l@s de arriba, siendo víctimas de la furia l@s de abajo. Desde el inició de su campaña presidencial, marcada por su fina e hilarante torpeza, marcó la pauta con la cual se dirigiría el regreso del nuevo PRI, envueltos en la mejor novela producida en los últimos años por las televisoras logro sortear las innumerables trabas que su equipo, hija y su poca capacidad le impedían el acceso al poder, claro está, nada de esto podría haber sido posible sin su inseparable tarjeta soriana. La toma de posesión como presidente de México el 1º de diciembre del 2012 re significó la manera en cómo se abordarán los límites de su política social así como las nuevas formas de resistencia.

Del contexto:
 
En el mismo mes que Peña Nieto afanó el poder golpeando a l@ manifestantes del 1º de diciembre 2012, en el estado de Chiapas, l@s compañer@s movilizaron el 21 a  alrededor 40 mil personas zapatistas en cinco cabeceras municipales de dicho Estado. Durante enero, febrero y marzo a la par de los acontecimientos del ataque a la torre de PEMEX se revivía el histórico “quinazo”  salinista, esta vez con la otrora intocable líder magisterial Elba Esther Gordillo. Mientras los partidos políticos festejaban el pacto por México realizando reformas como la laboral o la de educación en los estados de Sonora, Jalisco, Michoacán, Chiapas, Estado de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua, Tabasco, San Luis Potosí, Puebla vivieron una explosión de los grupos de autodefensa. (Fuentes: La Jornada, El Universal, Milenio, MVS, Proceso, Desinformémonos).
Para nosotros no existe una sola guerra, por el contrario, cada pueblo lleva a cabo su propia lucha en contra del capital, contra sus políticas así como contra sus administradores. Desde las diversas zonas, de nuestras dispersas regiones, vemos que el país no es sólo el “traspatio” de USA. Nuestro es un mundo de luchas y convulsiones cada vez mayores. De ante mano se sabe que separados no lograremos nada. Las recientes elecciones de julio 2013 cierran un 1er momento de Peña Nieto como Presidente de México. El renovado triunfo abstencionista, muestra demográfica de una país que hace una evidente separación de l@s más jodid@s,  de l@s pobres, de l@s de abajo con el resto; se nos habla de “el pacto por México” como una gran solución, la solución que nos beneficiara, no nos dicen  que beneficia solo a l@s dueños del dinero.

De la convocatoria: 
 
Hacemos un llamado a la “UNIDAD EN LA ACCIÖN”, entendida ésta, como aquella unidad que nos comprometa únicamente a reuniones periódicas, proponemos una mensual, de inicio el 31 de agosto, y/o la 1ra semana de septiembre, con el fin de plantear un primer acercamiento entre quienes atendamos el llamado a lo largo y ancho del país. La idea es compartir cada una de distintas luchas y protestas posibles para replicarles, compartirles e informarles en nuestras localidades.
Busquemos un camino en el que converjan  las luchas por la tierra; por  el agua y demás  recursos naturales y culturales; luchemos en contra de los feminicidios; por la ausencia de seguridad y el reconocimiento a nuestras formas de protegernos; por una educación y salud para todos; no a la alza de impuestos; no más sectarismos; por la construcción de un mundo mejor.
 
Nos pueden contactar en el correo lagotarevista@gmail.com, Lagota Gota/Facebook, http://lagotarevista.blogspot.mx/ y en la cuenta de skype, para confirmar la convocatoria y la asistencia a esta primera reunión virtual.

Como forma de organización:
 
Primero.- Que la toma de decisiones se llevé a cabo siempre, o casi siempre, salvando situaciones extremas, por medio del consenso o hasta su agotamiento. 
 
Segundo.- Que en el mayor de los grados, se priorice mediante “acciones afirmativas”, la inclusión y participación de las personas en lo individual así como de los pequeños y medianos colectivos u agrupaciones. 
 
Tercero.- Que las discusiones, confrontaciones, ideas, posiciones y diferencias políticas, se lleven a cabo, en garantía de un espacio y campo de la fraternidad. En ningún momento se justifica el uso de la violencia y/o sobre-fuerza sobre las y los más débiles. 
 
Cuarto.- Cuando alguna persona, agrupación, colectivo y/o unidad no se encuentre a favor o en posibilidades de algún acuerdo nacional y/o regional, no se sienta obligado a cumplir el convenio u acción, simplemente no boicotearle.        

Aspiramos a: 
 
            “Un sistema en el que las decisiones las toman el mayor número posible de quienes luego tendrán que asumir las consecuencias de esa decisión; que prefiere las acciones y opiniones directas a las delegadas y la participación amplia y profunda en la política a la simple y superficial y, finalmente, reconoce y protege un ámbito privado inviolable en el que el individuo o el subgrupo toma decisiones sobre las cuestiones que a él y sólo a él luego le afectarán”. Luis K’Fong (†)
 
  La Gota

1 comentario:

  1. Agosto 2013
    Chihuahua, México
    … de las dudas surgidas a la Propuesta
    Por: Tarikles

    1.- EL DÍA Y HORA CONVOCADA COINCIDEN CON OTROS EVENTOS POLÍTICOS DE IMPORTANCIA EN EL PAÍS. ¿QUÉ HACER? 2.- LA CONVOCATORIA APLICA SOLAMENTE PARA EL SÁBADO 31 DE AGOSTO A LAS 4:00 VESPERTINAS HORA CHIHUAHUA ¿SE HARÁ SÓLO UN EVENTO?

    Por la vía de los hechos desde el inicio del año (2013), las organizaciones sociales y políticas a favor de las y los de abajo, así como personas en lo individual han logrado romper el cerco informativo de los grandes medios de comunicación comerciales. En primera instancia, se ha debido a la Internet, y derivado de ahí, a las redes sociales así como las propias herramientas mediáticas con que cada organismo o persona cuenta y/o sabe manejar.

    Quizás la propuesta, u ejemplo reciente, de mayor envergadura e impacto en nuestro país, ha sido el pueblo chiapaneco que desde 1994, con el levantamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ha dado muestra y cátedra de la propagación, distribución y economía en el manejo de su información.

    A la fecha, la experiencia se ha diseminado de tal suerte que nos encontramos ante una inevitabilidad y exagerada diversificación sobre los movimientos sociales, protestas y luchas políticas. Actualmente existen redes, canales y medios que dedican gran parte de sus recursos y atención a la cobertura de dichos acontecimientos.

    Nuestra intención no pretende socavar, mediar ni desprestigiar cualquier intento, por el contrario, la mira emana precisamente de reconocer la importancia y vitalidad con que cada uno de éstos esfuerzos, ha dado por sí mimo al movimiento social y político de nuestro país. ¡Es entonces! necesario retomar y reconsiderar la posibilidad de la coordinación.

    Además de la exitosa difusión, repartición, réplica y cobertura informática de nuestras acciones, movimientos y posturas políticas ¿Nos alcanza para la coordinación de acciones y eventos? No proponemos la discusión programática, mucho menos particularidad ideológica, tampoco mejor o peor estilo. Es indispensable la completa y amplia libertad, autonomía e individualidad de cada persona, colectivo, organismo y/o asociación, pero, se insiste en la suma y cooperación como única alternativa para la resistencia, sobrevivencia y ¿porqué no? subir un grado el nivel de la Lucha de clases.









    ResponderEliminar