sábado, 23 de noviembre de 2013

REVOLUCIÓN ESTANCADA

Foto: La Opción de Chihuahua
 De interés público. (24-11-2013).

REVOLUCIÓN ESTANCADA.
Por: Julio Morales Quiñones.

Por algo, sin que la historia sea el fuerte de la educación mexicana, Villa y Zapata son considerados personajes representativos de las demandas actuales; salieron del Pueblo, derrotaron a militares de carrera y humillaron a la oligarquía que hoy como ayer, reina en un país de riqueza concentrada en muy pocos. Las directrices actuales tratan de ocultar todo movimiento considerado subversivo que sobreviva a las turbulencias pasadas, con celebraciones que reflejan la realidad opuesta. Un espejo de este escenario sería la manifestación que la CNTE mantiene en el monumento a la Revolución.

Foto: La Opción de Chihuahua
Apenas el martes 12, Osorio Chong dijo: “NO habrá desfile; solo reuniones con el estado mayor, asensos militares, reconocimientos al ejército y premio nacional de la juventud; es lo que interesa a la sociedad y por eso se realizan”. Al ¼ para las 12 corrigieron. Sin desfile deportivo, los eventos militares suspendieron vuelos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La participación Civil se desechó, connotación política creada en la época de Calles, que intentó diluir la participación militar de la visión popular y Cárdenas motivó las masas de aspecto corporativo del nuevo régimen. Con la creación de la CNC y el fortalecimiento de la CTM, se le dio una base más civil a la celebración de este evento, que además del hecho innegable de destruir primero al régimen de Díaz, demolió luego a la contra revolución que encabezó Victoriano Huerta.

Foto: La Opción de Chihuahua
Sin proyecto claro como otros, el movimiento de 1910 se formó a la largo del tiempo. Con la endeble reforma agraria y el apoyo a obreros y sindicatos, se creyó terminado en 1920. Cuando surge el Cardenismo por fin se le da un gran sentido de Justicia histórica, luego de tantos siglos de explotar al Pueblo, al expropiar el petróleo y las tierras en poder de terratenientes extranjeros, se reivindican las demandas justas; pero hoy, en los albores del siglo XXI, cuando -en términos de la organización para cooperación y el desarrollo económico, con excelentes estadísticas- somos uno de los países con mayor injusticia social; la parte anti imperialista parece haber desaparecido, pues con la reforma energética, se quiere devolver el petróleo -parcialmente al menos- a quienes antes se expulsó del país y persiste la concentración del ingreso, indicativo de que la dirección de la sociedad mexicana tiene muy poco que ver con la justicia social y con la reivindicación histórica de la clase trabajadora.

Foto: La Opción de Chihuahua
En la práctica, la clase gobernante tiene un proyecto ajeno a la Revolución; el partido dominante, por sus siglas, se ve obligado a identificarse con ella de los dientes para afuera. Pero pugnan por el olvido, que se crea superado, que nada tenemos que ver con la Insurrección; la realidad dice lo contrario. Las estructuras de hoy son tan oligárquicas como las de 1910. Aunque la reforma agraria no es hoy el principal reclamo, si lo son la desigualdad y sus efectos perversos: la ola de violencia, el crimen organizado y el narcotráfico; todo por asuntos no resueltos; planteados en la Revolución y en el contexto actual replanteados. En el lenguaje político, la mentira parece verdad; el crimen se asemeja a lo respetable y quieren dar al viento apariencia de solidez. Actos humanitarios como el apoyo a víctimas de desastres, son explotados por el amarillismo mediático y el oportunismo político.

En Chihuahua, por todo evento oficial se incomoda al flujo vehicular. El Retén Ciudadano invitó este 20 de noviembre a usuarios, a pagar el transporte urbano con moneda circulante, única limitante de acceso a un servicio público, en base a los Artículos 2°, 5° y 6° de la Ley Monetaria del País. Ciudadanos y Ciudadanas que rechazan la imposición del plástico de abordaje, entregan su efectivo a cambio del boleto respectivo. Sin impedir el pase al usuario, algunos choferes aceptan, otros no. No hay represión, pero se ignora la incomodidad del 95% afectado por un servicio moderno pero deficiente. Promueven la Cultura de la Legalidad y en la propia Autoridad prevalece la incoherencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario