martes, 19 de noviembre de 2013

ALUCINACIÓN Y REALIDADES


Foto de Archivo



De interés público. (15-11-2013)

Por: Julio Morales Quiñones.


En facebook, Tribuna Chihuahua publicó el lunes pasado, el edicto sempiterno que pronunció el Srio particular del Ejecutivo estatal. Busqué sin encontrar, argumento legal que ampare tal absurdo: “En Chihuahua se prohíbe criticar a la figura del Gobernador, en esta vida y en la futura. Se puede criticar a cualquier funcionario -agregó el heraldo- menos al jefe del ejecutivo, porque él es sagrado. Ningún medio de comunicación se mete con la máxima autoridad y él -Duarte- está para resolver los problemas de todos” -y auto-aludiéndose- el funcionario termino el decreto describiendo la lógica tarea de un vasallo. Al leer la nota, pedí a mi Compañera me pellizcara y despertara del mal sueño. Me sentí en Venezuela escuchando a Nicolás Maduro interpretar por imágenes y trinos de pajaritos, un mensaje subliminal de su comandante Hugo Chávez; pero no, estaba en México, en Chihuahua.

Foto Pavel Tarin
Antes, Javier Ávila SJ (Pato) Presidente de Cosyddhac, invitado por WOLA Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos; entrevistó a asesores de Congresistas de ambos sectores. Luego, claro y comprometido, el 30 de octubre, en la Universidad George Washington, impactó al auditorio con su relato de “la masacre del 16 de agosto de 2008 en Creel, lugar de paisajes abiertos, pintado de pinos y verde esperanza, visitado por turistas locales y extranjeros; hoy manchado de mentira, injusticia e impunidad. Desde la inmolación artera de 12 jóvenes y un Bebé. El dolor profundo de tantas familias recorrió el lugar y trasminó la región y el estado, como humedad enfermiza y terca”. Describió las escenas dantescas que presenció, al ejercer las tareas del MP ausente, por temor o consigna; el inicio del largo y trágico caminar de quienes exigen justicia y sin ser escuchados son asesinados, prefiriendo el silencio y vivir, pues gritarlo puede atraer más venganzas y muertes. Habló del negocio más dañino y efectivo, el de las armas, de su grave e incontrolable crecimiento”.

Y esta semana, el Centro de DH Miguel Agustín Pro (Centro Prodh) fijó su postura y respondió a falsos informes difundidos por distintas autoridades locales en medios citadinos, luego que la SCJN dictó liberar a Israel Arzáte Meléndez. Se lucra con el dolor y reiteraron su solidaridad con víctimas e inmolados de Salvárcar; llaman a poderes de Chihuahua a respetar la exigencia de víctimas; a no difundir información falsa. “Nuestras acciones son serias y respetuosas. Reprobamos que los medios sean juzgados públicos; nos limitamos a presentar acciones legales ante autoridades competentes y expusimos el análisis objetivo del caso al público, en base a hechos probados”. Piden serenidad a autoridades estatales, evitar declaraciones que inciten a la violencia, vinculando a ellas lo que según familiares de Villas de Salvárcar les dijera el mismo Cesar Duarte “ese cab no se me irá vivo”.
Foto Archivo

Semblanza emblemática: 1- Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera lograron que la empresa maderera Boise Cascade saliera del bosque de la sierra de Petatlán; en represalia, caciques como Rogaciano Alba Álvarez, señalado autor intelectual del homicidio de Digna Ochoa, pidieron acción del ejército bajo el argumento de grupos armados en la zona. La milicia detuvo a los 2 campesinos en mayo del 99. Inculpados bajo tortura, varias Ong´s entre ellas el Prodh, asumieron su defensa y la historia real se difundió dentro y fuera del país. La presión internacional llevó a Fox a dictaminar su libertad “Por razones humanitarias”. 2- Alberta y Teresa, Indígenas Otomíes, detenidas en junio de 2006, sentenciadas a 21 años de prisión bajo acusación increíble; secuestro de 6 agentes de la AFI; el Prodh asumió la defensa en diciembre de 2008; Amnistía Internacional las declaró presas de consciencia. Salieron libres el 28 de abril de 2010. 3- Con otras Ong´s, el Prodh apoyó al FrayBa -fundado por Samuel Ruiz en 1989- en la defensa desde 2006 del Prof. Indígena Tzotzil de El Bosque Chiapas, Alberto Patishtán, injustamente preso 13 años; fue liberado bajo indulto de EPN el 31 de octubre último. En ningún caso se reconocieron inocencias ni se castigaron culpables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario