jueves, 17 de enero de 2013

Se las Paseamos…


Enero 2013

Se las Paseamos…

Por: Tarikles



Hicimos pasarela

Ahora en viernes once del mes primero del año en curso, en la misma Plaza de Armas, en dónde se juega la propia existencia el grupo de vendedores ambulantes, otomíes, mazahuas, mixtecos, nahualts y también algunos mestizos, denominado “Grupo 22-12”. Designado así para recordarle a la gente el día 22 de diciembre del 2012, fecha en que fueron violentamente desalojados y reprimidos por la policía local a orden del edil Marco Adán Quezada. Allí mismísimo, al coro de “pasarela, pasarela”, bien ordenados, de una por uno, cada quien tomó su respectiva cartulina, con su sub-secuente demanda, denuncia o consigna, y enfilamos hacía la parte frontal, del edificio que usurpan desde hace años las consecutivas administraciones municipales, de la capital Chihuahua. Desde atrás, magnificada por la tecnología, la compañera le recordaba nuestra existencia a los paseantes, así como hacíamos gala de ordenamiento, mientras se las paseábamos, ¡las cartulinas claro!, de frente a los polis que allí aguardecían a las llamadas “autoridades”.         

Las mismas demandas

¡Devuélvannos nuestras cosas! ¡Queremos seguir trabajando! ¡Exigimos nuestros espacios! ¡No nos importa ni el frío ni el hambre, queremos seguir vendiendo! Siguen siendo las principales exigencias de aquél grupo. Empero, reconocen y solicitan audiencia con el presidente municipal, a quien le corresponde regresarles sus pertenencias así como espacios de trabajo. 

El trasfondo

Quienes han sido clasificados regularmente de la tabla para abajo. En otra palabras, también conocidos como feos, desheredados, morenos, menesterosos, infelices, desarrapados, que habitualmente, son medidos por su “baja” capacidad de ingreso per cápita, sus “devaluadas” o nulas propiedades, o también, por su “in”- capacidad productiva. Es decir, que tan “in” capaz sé es de emplearse para algún patrón, patrona y/o patronal, u en su defecto (auto-emplearse), que regularmente, o de igual forma, ocupan las filas de los históricamente acreditados como minorías étnicas u indígenas, algunos grupos de homosexuales, guetos, discapacitados, comunidades urbanas de orígenes básicamente rurales, con alguna enfermedad, limitante o limítrofe física, mental, cultural o discapacidad de cualquier índole. Que también por ello, su exclusión a las filas de la economía informal (ambulantaje). - ¡Un escritor de apellido Saramago, agudamente denominó “los nadie”, creo que bien se puede extender la idea!- (…) decíamos, del “Grupo 22-12”, saben, de perfecta sapiencia vivida, que cada vez existen menos lugares. ¡Cada vez menos espacios, para ellas y ellos, en esta sociedad! “Ya no forman parte del engranaje moderno de la Ciudad”, versó por ahí. En sus relatos, acerca de reprimendas sufridas, cuentan que les gritan frases como “ustedes ya no caben aquí, mejor váyanse”, “deslucen la ciudad”, “se trata de limpiar el centro”, “se trata de darle vida al centro”, expresiones que incluso, se han filtrado en declaraciones de funcionarios públicos, y que hasta el mismísimo munícipe ha dado, pretendiendo encontrar alguna explicación sobre el desalojo de los ambulantes más desprotegidos del centro histórico de la ciudad de Chihuahua. A según, de la existencia de un “Plan Municipal de Desarrollo”, el cual tiene contemplado y diseñado espacios, sí ¡pero! demandadamente, sólo para grandes centros comerciales y financieros, quitando los tradicionales y populares mercados, tianguis y corredores u espacios improvisados de parte del comercio informal. 

El rumbo

Por esa razón -¿puede?- que de ésta lucha, resulten y surjan elementos y lazos, que ajustadamente puedan representar, además, la posibilidad de un comienzo, de una alternativa local a las políticas neoliberales. O lo que, en otras palabras, o dicho de otra manera, obispos latinoamericanos documentaron algo así como: “Ya no se trata simplemente del fenómeno de la explotación y opresión, sino de algo nuevo: la exclusión social… Los excluidos (de una economía globalizada) no son solamente explotados sino sobrantes y desechables” (Aparecida[1]: mayo 2007).

La Labor

Estuvo lleno de policías y guaruras, además de la lamentable situación que se vive en centro capitalino, debido a las obras de remodelación o limpieza arquitectónica y social. Cabe decir de nuevo, se las paseamos. Impulsar, retomar y fortalecer los vínculos locales, estatales, nacionales y de ser posibles, internacionales. Necesitamos recurrir a la solidaridad, necesitamos recurrir a una voz que tenga más poder.  ¡A la voz del pueblo!  


[1] Es el documento resultado de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, de mayo de 2007 en Aparecida Brasil. Dicho escrito, tiene la venia del Papa Benedicto quien autorizó su publicación para el (29 de junio 2007).





1 comentario:

  1. Un saludo desde Japón a toda la comunidad y colaboradores del colectivo LA GOTA!

    ResponderEliminar