martes, 25 de junio de 2013

¿Qué está pasando en la EAHNM?

24 Junio 2013
¿Qué está pasando en la EAHNM?
Por: Tarikles

¡No más Sushi queremos salones! Asamblea Estudiantil dixit…

La Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM), es una institución académica derivada, surgida, nacida, evolucionada, como se le quiera interpretar, de la que fue la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), antes simple unidad Chihuahua. Este lunes 24 de junio, dicha entidad, tuvo un paro de labores de 8:00 AM a 1:30PM.

A horas de la entrega de las instalaciones, al menos dos noticiarios electrónicos se refirieron al tema y, en lugar de los hechos, se garantizó la presencia de un gran número de medios escritos, radiofónicos y de televisión.

De las versiones al día de hoy
Foto tomada del Diario de Chihuahua

a) de índole local.- Un portal de noticias denominado El Diario del Estudiante, cuyo eslogan versa “somos más que una noticia”, publicó una nota que tituló así, “Denuncian irregularidades en proceso de elección de director de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México”[1]. Priorizando las ausencias de democracia y transparencia presentadas en el reciente proceso electoral, que en las discusiones de las y los estudiantes en asamblea, el día de hoy, tildaron de caricatura, circo y proceso amañado en contra de la voluntad de las y los estudiantes.

La nota de la Internet, además, secunda las denuncias sobre el autoritarismo y ambiente represivo que se vive de parte de las actuales y acusadas autoridades y su personal. “Alumnos que no quisieron ser identificados por medio a las represalias, mencionaron que un grupo de esta institución busca imponer a Blanca Martínez como única candidata y descalificar el proceso”.

b) de índole estatal.- El Diario de Chihuahua, en versión digital, divulgó  Toman escuela de Antropología[2]. A nivel estatal se dará cuenta de las acusaciones que se vierten sobre el actual director:

Estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), tomaron las instalaciones debido a una serie de irregularidades en dicha institución en donde acusan de corrupción al director Rodolfo Coronado, así como a su grupo de colaboradores, en donde señalan malos manejos en la construcción  de nuevas aulas en la escuela.”

c) de índole gremial.- ¿Qué tienen en común: 1) un problema laboral, 2) la ausencia de transparencia, claridad y democracia al interior de la escuela, 3) el trato autoritario, despótico y de menosprecio hacia las y los alumnos, 4) la referencia desigual y de rebajamiento que permea entre las distintas categorías y niveles que se dan al interior de la escuela?

La toma de instalaciones fue sostenida gracias a que estuvieron, al menos representadas, cuatro fuerzas importantes al interior de la comunidad total que pasa, ha pasado y tiene que ver con la institución en cuestión.

Un delegado sindical representando a un compañero trabajador. En base al total de alumnado, la fecha o lapso en que se encuentran las actividades académicas, el ambiente hostil y represivo que se ha venido generando ante el desenlace del recién proceso electoral, las y los estudiantes estuvieron presentes al menos en un porcentaje importante. Representación de la parte desfavorecida en el recién provocador conflicto electoral. Así como, la fuerza surgida de la suma de individualidades que atendió al llamado para la toma de las instalaciones al día de hoy.

Dicha fuerza ayudó y cobijó al descontento apenas cristalizando, de quienes desde antes, de manera aislada, de alcance individual, desde la trinchera estudiantil, laboral, administrativa, académica ha venido cuestionando la manera opaca en cómo se realizan y toman determinaciones que impactan al grueso de la comunidad antropológica.                      

d) de índole política.- En lo que en el argot de la calle, bien se podría denominar, llamado a mis compas, él aún administrativo, Rodolfo Coronado, pareció equivocar las respuestas ante las denuncias expresadas en la asamblea pública que se dio durante la toma de las instalaciones, este lunes 24 de junio.

¿Qué está pasando en la escuela? ¿Cómo, quién y porqué se toman las decisiones en EAHNM? ¿Porqué las y los alumnos son excluidos siempre de las decisiones importantes de la escuela? ¿Porqué algun@s trabajadores son beneficiados en deterioro de otr@s? ¿Qué significa una escuela de antropología en el norte del país? ¿Por qué no se consolida un proyecto de visión de escuela? ¿Qué pasa con las instalaciones? ¿Dónde están los 20 años de la Escuela? ¿Quién, porqué y cómo son merecedores del uso de vehículos y usufructo de algún inmobiliario especial? ¿Por qué se mantiene en peligro instalaciones, bajo presión y condiciones no óptimas de trabajo a quienes deberían resguardar el tesoro bibliográfico con que cuenta la escuela? ¿Qué tipo de antropología queremos? ¿Por qué se ha roto vínculos con instituciones académicas, también del norte de México, con quien antes la escuela tenía estrechas relaciones? ¿Antropología de los de arriba en detrimento de una antropología de los de abajo? ¿Antropología de buró?

La consigna propuesta… ¡No más Sushi queremos salones! Asamblea Estudiantil dixit…

Finalmente, para quienes acudimos al llamado que hicieron las y los convocantes y asistimos a querer responder ¿Qué está pasando en la EAHNM? de manera pública y, en asamblea, priorizando el consenso y la inclusión de las y los más, nos ha quedado claro que la consigna es hacer un llamado público y fraterno no sólo a toda la comunidad estudiantil, laboral (en cualquiera de sus categorías), académica, de maestría y nuevo ingreso que representa la comunidad total interna, sino además, al exterior. Extender la pregunta para quienes de alguna manera han participado de lo que ha significado y significa el proyecto de antropología que se pensó en el estado de Chihuahua.
     

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