24 Junio
2013
¿Qué está pasando
en la EAHNM ?
Por:
Tarikles
¡No más Sushi queremos salones! Asamblea Estudiantil
dixit…
A horas de la entrega de las instalaciones, al
menos dos noticiarios electrónicos se refirieron al tema y, en lugar de los
hechos, se garantizó la presencia de un gran número de medios escritos,
radiofónicos y de televisión.
a) de índole local.- Un
portal de noticias denominado El Diario
del Estudiante, cuyo eslogan versa “somos más que una noticia”, publicó una
nota que tituló así, “Denuncian
irregularidades en proceso de elección de director de la Escuela de Antropología e
Historia del Norte de México”[1].
Priorizando las ausencias de democracia y transparencia presentadas en el
reciente proceso electoral, que en las discusiones de las y los estudiantes en
asamblea, el día de hoy, tildaron de caricatura, circo y proceso amañado en
contra de la voluntad de las y los estudiantes.
La nota de la Internet , además, secunda
las denuncias sobre el autoritarismo y ambiente represivo que se vive de parte
de las actuales y acusadas autoridades y su personal. “Alumnos que no quisieron ser identificados por medio a las represalias,
mencionaron que un grupo de esta institución busca imponer a Blanca Martínez
como única candidata y descalificar el proceso”.
b) de índole estatal.- El
Diario de Chihuahua, en versión digital, divulgó “Toman
escuela de Antropología”[2].
A nivel estatal se dará cuenta de las acusaciones que se vierten sobre el
actual director:
“Estudiantes
de la Escuela
Nacional de Antropología e Historia (ENAH), tomaron las
instalaciones debido a una serie de irregularidades en dicha institución en
donde acusan de corrupción al director Rodolfo Coronado, así como a su grupo de
colaboradores, en donde señalan malos manejos en la construcción de
nuevas aulas en la escuela.”
c) de índole gremial.- ¿Qué tienen
en común: 1) un problema laboral, 2) la ausencia de transparencia, claridad y
democracia al interior de la escuela, 3) el trato autoritario, despótico y de
menosprecio hacia las y los alumnos, 4) la referencia desigual y de
rebajamiento que permea entre las distintas categorías y niveles que se dan al
interior de la escuela?
La toma de instalaciones fue sostenida
gracias a que estuvieron, al menos representadas, cuatro fuerzas importantes al
interior de la comunidad total que pasa, ha pasado y tiene que ver con la
institución en cuestión.
Un delegado sindical representando a un
compañero trabajador. En base al total de alumnado, la fecha o lapso en que se
encuentran las actividades académicas, el ambiente hostil y represivo que se ha
venido generando ante el desenlace del recién proceso electoral, las y los estudiantes
estuvieron presentes al menos en un porcentaje importante. Representación de la
parte desfavorecida en el recién provocador conflicto electoral. Así como, la
fuerza surgida de la suma de individualidades que atendió al llamado para la
toma de las instalaciones al día de hoy.
Dicha fuerza ayudó y cobijó al descontento
apenas cristalizando, de quienes desde antes, de manera aislada, de alcance
individual, desde la trinchera estudiantil, laboral, administrativa, académica
ha venido cuestionando la manera opaca en cómo se realizan y toman
determinaciones que impactan al grueso de la comunidad antropológica.
d) de índole política.- En
lo que en el argot de la calle, bien se podría denominar, llamado a mis compas, él aún administrativo, Rodolfo Coronado,
pareció equivocar las respuestas ante las denuncias expresadas en la asamblea
pública que se dio durante la toma de las
instalaciones, este lunes 24 de junio.
¿Qué está pasando en la escuela? ¿Cómo, quién
y porqué se toman las decisiones en EAHNM? ¿Porqué las y los alumnos son
excluidos siempre de las decisiones importantes de la escuela? ¿Porqué algun@s trabajadores son beneficiados en
deterioro de otr@s? ¿Qué significa una escuela de antropología en el norte del
país? ¿Por qué no se consolida un proyecto de visión de escuela? ¿Qué pasa con
las instalaciones? ¿Dónde están los 20 años de la Escuela ? ¿Quién, porqué y
cómo son merecedores del uso de vehículos y usufructo de algún inmobiliario
especial? ¿Por qué se mantiene en peligro instalaciones, bajo presión y
condiciones no óptimas de trabajo a quienes deberían resguardar el tesoro
bibliográfico con que cuenta la escuela? ¿Qué tipo de antropología queremos?
¿Por qué se ha roto vínculos con instituciones académicas, también del norte de
México, con quien antes la escuela tenía estrechas relaciones? ¿Antropología de
los de arriba en detrimento de una antropología de los de abajo? ¿Antropología
de buró?
La consigna propuesta… ¡No más Sushi queremos salones! Asamblea Estudiantil dixit…
Finalmente, para quienes acudimos al llamado
que hicieron las y los convocantes y asistimos a querer responder ¿Qué está pasando en la EAHNM ? de manera pública
y, en asamblea, priorizando el consenso y la inclusión de las y los más, nos ha
quedado claro que la consigna es hacer un llamado público y fraterno no sólo a toda
la comunidad estudiantil, laboral (en cualquiera de sus categorías), académica,
de maestría y nuevo ingreso que representa la comunidad total interna, sino
además, al exterior. Extender la pregunta para quienes de alguna manera han
participado de lo que ha significado y significa el proyecto de antropología
que se pensó en el estado de Chihuahua.
[2] El Diario de Chihuahua http://eldiariodechihuahua.mx/notas.php?f=2013%2F06%2F24&id=feb5a4169c819a242f25972d330bab2
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