Para Europa fue una revolución y
el despertar de un letargo de varios siglos en que fueron prácticamente
esclavizados por los grandes reinos que con sus excesos y fundamentalismo
religioso la habían sumido en la oscuridad de lo que también los libros de
historia llamaron la Edad Media.
Con la revolución industrial
nació una nueva clase dominante a la que se le conoció como la burguesía, una
palabra muy poco común en nuestros días y que hoy utilizamos de manera despectiva
para nombrar a todo aquel que tiene dinero, sobre todo a los grandes
empresarios, pero en esa época un burgués no era lo que es hoy en esos tiempos
era un comerciante que cumplía con una función dentro de la sociedad y todavía
pocos años después de su nacimiento cuando habían logrado amasar una gran
cantidad de bienes inclusos llegando a superar a la nobleza seguían siendo
modestos y humanos con sus semejantes.
Pero con el tiempo esta clase
social llegó a tomar el poder a través de revoluciones, la más emblemática fue
la francesa, ya con el poder cambio su actitud y se convirtieron en opresores y
represores del pueblo –hago un paréntesis aquí ya que cuando me refiero al
pueblo hablo de las clases trabajadoras y de todo aquel que tiene que trabajar
para otro o que tiene pequeñas propiedades y pequeños medios de producción- así
que ya con el poder no tenían a nadie que obedecer y empezaron una etapa de
despojo y acumulación hasta llegar a nuestros días donde tenemos a un puñado de
empresarios que acumulan grandes fortunas que ni en nuestro sueños llegamos a
imaginar.
Hago esta introducción porque en
la actualidad este sistema que hoy tiene el control de prácticamente todo el
mundo, ha pasado por grandes crisis y grandes revueltas que por cierto ha
salido a flote de todas, ha tomado la decisión de avanzar y tomar el control de
la educación como un sector prioritario para mantener el control del mundo que
cada día se resiste a seguir en él y que sigue empobreciendo al pueblo.
Quiero aclarar que cuando hablaba
de la toma del poder de los burgueses, que literalmente así fue, en la
actualidad aunque en muy pocos países del mundo gobierna un empresario de estos
ricos que figuran en las listas de los multimillonarios como la revista Forbes
son ellos los que mandan a los gobernantes que para algunos son considerados
como una clase propia por eso la denominan la clase gobernante y aunque cabría
el termino en realidad los gobernantes son sirvientes de los grandes
empresarios.
Regreso al tema de la educación y
aunque este fenómeno se está viviendo en todo el mundo y en algunos países como
en Chile hay un gran movimiento estudiantil que ha tomado desde hace varios
años las calles en este momento quiero referirme a nuestro país.
En México hasta antes de los
gobiernos panistas teníamos una educación pública que se regía por los
estándares nacionales eran algunos expertos mexicanos los que dictaban las
políticas y diseñaban los planes de estudio las llamadas currículas incluso
durante el salinato y zedillato que fueron gobiernos neoliberales y que fueron
los que vendieron la mayor parte del país, la educación fue un sector que
siguió siendo nacional.
Durante los gobiernos de Fox y
Calderón se intentó iniciar con la privatización del sector educativo pero
ambos gobiernos tenían que sortear un obstáculo que significaba el sindicato y
su poderosa lideresa Elba Esther Gordillo, Fox que tenía una gran amistad con
la Gordillo a través de su esposa Martha
Sahagún no quiso meterse en una confrontación con su amiga y aliada,
Calderón tenía algo más que amistad y era una deuda con la lideresa ya que fue
el factor determinante para lograr la presidencia y aunque fue a través de un
fraude como logró llegar a Los Pinos la Gordillo fue fundamental para poder
gobernar.
A pesar de esto Calderón logró
negociar con Elba Esther la firma de lo que se conoció como la alianza por la
calidad de educación ACE en la que se veía ya un hito de privatización y sobre
todo un ataque contra los maestros y maestras.
Elba Esther no permitió que la
ACE fuera más allá de lo que ella consideraba pertinente y sobre todo que
pusiera en riesgo el control férreo que mantenía sobre el sindicato.
Con la llegada de Peña Nieto y
desde la campaña dio muestras de buscar un distanciamiento con la Gordillo y lo
primero fue no aceptar la alianza con el PANAL, pero lo que realmente fue
sorpresivo fue la decisión de tumbarla, literalmente, y encarcelarla ante la
intención de no acatar la reforma educativa en los términos que se tenía
previstos.
Con la llegada de Peña se ha
iniciado de manera directa no solo la privatización de la educación sino la
empresarización además de acotar al máximo al sindicato dejando a los maestros
y maestras en la indefensión.
Sobre las privatizaciones, algo
que ya se venia trabajando con los gobiernos del PAN, no significa que las
escuelas públicas vayan a ser vendidas a los empresarios y tengamos que pagar
colegiaturas como se hace en las escuelas privadas, no de eso no se trata, la
privatización significa permitirles a empresas hacer negocios dentro de las
escuelas la venta de chatarra a través de acuerdos con la SEP, el programa de
laptops para los estudiantes de 5° y 6° de primaria, los programas de uniformes
escolares y un gran número de etc. son
una muestra de cómo se otorgará dinero público a las grandes empresas.
Pero eso no significa que no
sigan proliferando escuelas privadas que la mayoría son parte de grandes
cadenas como si fuera una comercial al estilo Wal-Mart, en esto está detrás
televisa que fue el factor determinante para llevar a Peña a la presidencia y
también para la detención de la Gordillo.
Cuando hablo de empresarización
tiene que ver con la idea de que no hay otro sistema más que el capitalismo en
el mundo a pesar de las crisis y de las mutaciones que ha sufrido hoy día este
sistema, los países en todo el mundo han aceptado esto y sobre esta máxima es
ahora que la educación tiene que transitar.
En este sentido ahora son los
empresarios quienes están diseñando los planes y programas es por eso que las
reformas han estado sustituyendo materias humanistas como la historia y
filosofía que están siendo sacadas o por lo menos desmanteladas para darle
lugar las llamadas tecnologías (computación) y el inglés (y en un futuro no muy
lejano el chino) además con esta política prácticamente están dándole el tiro
de gracia a las lenguas maternas (indígenas).
Las reformas son impulsadas por
los empresarios a través de seudoespecialistas pagados por las empresas que con
el argumento de que los egresados de la escuela tengan las herramientas para
integrarse al ámbito laboral y prácticamente al sistema capitalista
globalizador.
Las reformas alcanzan las
universidades y las áreas formadores de docentes ya no hablamos de las Normales
porque en México están a punto de desaparecer, ahora con los exámenes de
oposición para ingresar al magisterio se medirá que tanto conocimiento tiene un
aspirante de las “herramientas” para el trabajo o como dicen los
seudoespecialistas las llamadas competencias educativas.
En lo que respecta al sindicato
su situación es crítica porque en esta época ya no cabe en el sistema y la
única solución es su desaparición así que solo les queda un rol ínfimo dentro
del sistema educativo y para subsistir tendrán que asumir la posición del ahora
líder del SNTE de sumisión al presidente
y por consecuencia a los grandes empresarios.
Parece que la batalla o mejor
dicho la guerra que ha desatado la CNTE contra la reforma educativa es muy
desigual y prácticamente la crónica de una muerte anunciada pero una muerte
anunciada no solo para los maestros y maestras sino para el propio sistema
educativo y aunque parezca muy radical aquel maestro y maestra que no se opone
a la reforma educativa es porque está agachando la cabeza y aceptando el
dominio de un sistema deshumanizado y opresor.
Esta es y será la educación en
los tiempos de un capitalismo salvaje más depredador que nunca así que ustedes
decidan si están de acuerdo en entregar a nuestros hijos e hijas a este sistema
para que desde las escuelas nos vuelva esclavos y acabe con nuestra existencia
o si estamos decididos a resistir.
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