martes, 7 de mayo de 2013

Carta en Defensa de la Protesta Social



Carta en Defensa de la Protesta Social
Abril-Mayo 2013
Chihuahua, Chihuahua
Al pueblo de Chihuahua
A los medios de Comunicación

En el marco del cambio presidencial (1º diciembre 2012), los primeros meses del año en turno, así como el inicio del proceso electoral 2013, se exacerbaron la serie de ataques y acusaciones contra personas, colectivos, grupos y organizaciones cuya actividad se resume a la Protesta, Activismo y Luchadores Sociales.
 1.-El periódico de circulación nacional, La Jornada, y bajo la tutela de la corresponsal, Miroslava Breach Velducea, el Martes 16 de abril de 2013, publicó:
 ”Chihuahua es uno de los estados con mayor número de activistas sociales muertos y medidas cautelares recomendadas por organismos internacionales pro garantías básicas (…) Ante el representante del Alto Comisionado de la ONU, la directora del Centro de Derechos Humanos de la Mujer, Luz Estela Castro, y el dirigente de El Barzón, Gabino Gómez, denunciaron que sus organizaciones son víctimas de una campaña de linchamiento en medios de comunicación locales(…)”.
2.- El servicio de noticias digital denominado lainformación.mx, desde el 25 de febrero, denunció también que;
“Organizaciones defensoras de los derechos humanos acusaron a la Fiscalía General de Chihuahua de filtrar información falsa sobre el trabajo que realiza el grupo Justicia para Nuestras Hijas, en específico contra la compañera Norma Ledezma como coadyuvante en casos de desapariciones y asesinatos de mujeres en la entidad”.

3.- El Heraldo de Chihuahua, el 27 de abril de 2013 / bajo la tutela de Arturo Meza, propagó:

Manifestantes profesionales vs la Presidencia Municipal…, utilizan a persona discapacitada. Ricardo de la Rosa Córdova se ha visto en diversas concentraciones…, la lideresa de ambulantes, Rosario Rodríguez, estuvo presa por delitos contra la salud…”. Dicha nota resulta simplemente el caso más reciente en el que activistas sociales se ven difamados, calumniados y amenazados vía los periódicos de la localidad.
Para quienes firmamos la Carta en Defensa de la Protesta Social resulta evidente que todo es parte de una táctica gubernamental.
La criminalización de la protesta o el activismo social es una estrategia del Estado aplicada por sus gobiernos y la fuerza pública. Por una parte, implica la modificación y el uso de leyes para impedir y sancionar con altas penas a las y los llamados activistas sociales. Por otro lado, el estado hace uso de los medios masivos de comunicación (prensa, televisión y radio, principalmente), para difamar, atacar, censurar, hostigar y criminalizar a quienes, reclamando sus derechos ante la clase política, sus partidos y los gobiernos derivados de ellos, protestan.
También se suelen presentar otras medidas que — incluso, fuera de la ley — consisten en señalar, golpear, perseguir, encarcelar, torturar, desaparecer y/o asesinar a quienes actúan motivados por iniciativas de vida política, comparándolos con delincuentes. Desde este punto de vista, la detención de activistas pretende inhibir el rechazo a gobernantes y sus políticas, por medio de la protesta social.
Por lo anterior expuesto:
 1.- Rechazamos categóricamente la agresión de parte del Estado contra la protesta social, por medio de los ataques en los medios de comunicación.
 2.- Denunciamos una política de exclusión, hambre y muerte, acompañada de una sistemática acción represiva que ha incluido el fortalecimiento, expansión y re-posicionamiento de los cuerpos policíacos del Estado, y de la proliferación de grupos que aparentemente actúan al margen del gobierno para contener la protesta social, como en el caso de Maricela Escobedo entre otros.
 3.- Responsabilizamos al Estado, en la persona del alcalde municipal Marco Adán Quezada, y del gobernador, Cesar Duarte Jáquez, y al gobierno federal, de la integridad física de cualquiera de los activistas sociales mencionados, y de cualquier otra persona que decida hacer uso de su derecho de exigir justicia y protestar.
 4.- Finalmente, hacemos un llamado a todas las demás organizaciones, grupos, colectivos y personas en lo individual, a cerrar filas y priorizar la solidaridad en contra de un ambiente represivo por parte del Estado.
RED CIUDADANA A.C. / COSYDDHAC / RETEN CIUDADANO / FEDECO/ LA GOTA/ MOVIMIENTO MIGRANTE MESOAMERICANO / YO SOY #132 CD JUÁREZ / CONTEC / PARTIDO OBRERO SOCIALISTA (POS) / ROSALIO MORALES / LETICIA DE LAS CASAS GONZALEZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario