miércoles, 14 de noviembre de 2012

Al final de la Huelga General… unas cifras para reflexionar

Al final de la Huelga General…  unas cifras para reflexionar



Hoy al conectarme a internet me encuentro con la siguiente nota: “1 de 2 jóvenes españoles apoya la Huelga General”, así mismo dicho medio afirma: “ apartir de la gran participación del sector industrial español desde la medianoche y de los transportes a primera hora de la mañana, el 14-N ha decaído con la apertura de los comercios y el arranque del sector servicios.  Hecho por demás contrastante y contradictorio si observamos los videos y las fotografías tomadas el día de hoy. 

En rueda de prensa de Toxo, Méndez y Salazar (UGT) declararon que la huelga general de hoy, convocada por los sindicatos contra la política “suicida” de Mariano Rajoy, ha tenido un seguimiento “Masivo”. La Confederación Sindical de Comisiones Obreras ha declarado una participación por arriba del 80 % de los trabajadores.

Los apoyo masivos en toda España, van desde la industria siderúrgica, la química, la automotriz, la construcción y la recolección basura de grandes ciudades. Los datos de las centrales sindicales apuntan un seguimiento del 100% en puertos, 90% en aeropuertos, 90% en el transporte por carretera, 90%  y 95% en los trenes de larga distancia, y del 80% en los turnos de noche. El paro en la industria ha sido prácticamente total. Ha sido una pérdida importante tanto monetaria como moral para el capitalismo el día de hoy.


La huelga dio inicio con la interrupción de la producción en las empresas automotrices, como las de Nissan y Seat en Cataluña, así como en la de Volkswagen Navarra y Opel en Aragón. En el turno de noche de empresa Ford de Valencia ningún empleado entró a operar.

En cuando al sector de transporte la UGT ha asegurado que un 100% de los trabajadores del metro de Madrid han secundado el paro. En Andalucía, la jornada de huelga  “ha sido del 100%”. En cuanto a puertos y aduanas, el sindicato asegura que el paro “también es total”, de forma que “no ha habido incidentes reseñables”. Los aeropuertos andaluces registran 17 cancelaciones. En Galicia más de 60 vuelos cancelados durante la huelga del 14-N.  Respecto al transporte aéreo, hasta las 5.30 se habían cancelado 131 despegues y aterrizajes en los aeropuertos españoles, mientras que 28 se pudieron llevar a cabo. Se prevé que se cancelen 700 vuelos. “Hoy no se trabaja, hoy no se consume” gritan en la Terminal de Barajas.

A las nueve de la mañana, los datos de participación en la huelga de las televisiones autonómicas eran del 90% en la Radio y TV andaluza y gallega, del 95% en Onda Madrid y 87% en Telemadrid, 80% en el Ente Público RTVA y 40% al Ente Público RTV Valenciana.
Hasta las 5 de la tarde el saldo publicado era de al menos 82 personas detenidas  y 34 han resultado heridas, 18 de ellos miembros de la policía. Considero que es una cifra menor debido a la magnitud de la movilización, sin embargo es importante destacar como el gobierno español en  un intento de desincentivar la asistencia a las   manifestaciones, está transmitiendo la sensación de que transcurre con incidentes. Presentó al centro de Madrid como el “escaparate” de un conflicto de orden público.  Pero ni en los medios españoles, ni mexicanos televisivos e internet se ha visto las imágenes de las zonas industriales cerradas.

La Huelga general ha trascendido no sólo por ser una  jornada de movilización en España sino en otros países europeos como Portugal, Grecia o Italia, incluso en Bélgica los paros sectoriales convocados se han extendido a otros sectores de manera espontánea.

Si los Gobiernos no interpretan adecuadamente la jornada de parao 14N, crecerá la indignación activa en el sector obrero del mundo.

Con la huelga no se termina la lucha, sin embargo con las Huelgas surgen  alternativas, como han surgido en la lucha contra los desahucios. Hay alternativas, y éstas vendrán de la presión y la fuerza de los trabajadores unidos y organizados.


JAGR

No hay comentarios:

Publicar un comentario