martes, 9 de octubre de 2012

Opinión

Enemigo tradicional 
JULIO MORALES QUIÑONES 

“La tendencia es evidente desde los 90´s, cuando el PAN llegó al poder en algunos Estados de la República. A partir del 2000, por consigna presidencial, la lucha se tornó frontal contra sindicatos y derechos laborales. 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social STPS, -Abascal Salazar Sáenz y Lozano Alarcón-con apoyo de la jauría mediática incondicional, ha cumplido su tarea, no su trabajo; con maniobras que responden a proyectos históricos de ultraderecha, agredió primero al SNTMRM y luego al SME para acotar a los sindicatos y privatizar ambas Industrias sin beneficio al trabajador”. 

Los incongruentes sexenios panistas, iniciaron nombrando secretario del trabajo a Carlos Abascal dirigente empresarial, expresidente de Coparmex; Católico, ultraconservador, anti-Juarista, enemigo del Estado Laico y los frutos laborales. 

Afina la ultraderecha empresarial, fervoroso promotor de su Credo Católico; protector del capital, fundador de la congregación de sindicatos blancos; membretes que avalan contratos desconocidos para el trabajador y benéficos para las empresas; fueron méritos que lo llevaron a la secretaría de Gobernación desde donde reprimió los movimientos sociales, facilitó el fraude del 2006; fundó “Vertebra”, 1 de 22 grupos de derecha Católica; cuya militancia desde altos cargos, controlan en particular al sector salud federal-Issste, Imss- en los estados de Baja California Norte, Chihuahua, Jalisco, Morelos, Nvo. León, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán. 

Abascal destacó por sus desplantes confesionales: trató de prohibir la Obra de Carlos Fuentes “Aura”, que le pareció irreverente; pronunció un discurso misógino en el día de la Mujer. Dispuso la STPS al servicio del empresariado, anuló conquistas laborales como el derecho a huelga e ignoró el reclamo popular de mejorarlas condiciones de vida del trabajador. 

Su sucesor Salazar Sáenz, militante de ultraderecha de 70s;dirigente de la Unión Nacional de Padres de Familia en San Luis Potosí; conocido yunquista de sobrenombre “capa blanca”; con otros grupos agresivos de extrema derecha impulsó con métodos poco limpios la candidatura de César Nava Miranda, Padre del ex dirigente del PAN César Nava V. 

Promovió el adoctrinamiento católico en la STPS; en la tragedia de Pasta de Conchos se le consideró corresponsable y de promover en Sicartsa Michoacán asesinatos de mineros partidarios del dirigente Napoleón Gómez Urrutia, que se opusieron y denunciaron las turbias maniobras de Fox para desconocer al líder y colocar a otra marioneta de su gobierno. 

El siguiente, Javier Lozano Alarcón, desde 2006 bajo el régimen de Calderón, sin ser viejo panista, obedeció la consigna presidencial y como sus predecesores operó desde la ultraderecha la ofensiva contra los sindicatos, organismos odiados por el sector Panista. 

Ingresó al partido el 30 de junio de 2007; egresado de la Escuela Libre de Derecho. Exfuncionario de los gobiernos Salinista y Zedillista. Se lanzó contra el SME, uno de los sindicatos más combativos del país. Su cuestionada trayectoria refiere que el 2 de junio de 2007,el empresario Zhenli Ye Gon,-prófugo en New York- lo acusó de haberle obligado a esconder los 205 millones de dólares en su domicilio, que según el oriental se destinarían a la campaña presidencial de Calderón. 

Imitando la marcada tendencia calderonista de intervenir elecciones ajenas y garantizar resultados acordes al interés de la derecha, en 2009 Lozano Alarcón intervino en las votaciones del SME; Cesar Nava presidente panista, impulsó el conflicto interno y Lozano Alarcón negó la toma de nota. 

Ya sin sindicato sería fácil privatizar la paraestatal. Hasta enviar mi tema, la discusión en San Lázaro sitiado había eliminado 50 artículos de la iniciativa preferente avalando la mayoría pese a 261 reservas en lo particular de mayoría izquierdista. 

Creo se aprobará sin mayor trascendencia para el trabajador y pasará al Senado por mero trámite, una ley que generará empleos con salarios miserables, jornadas de esclavos, pírricas prestaciones, sin voz ni secrecía y demás abusos que legalizados atraen al buitre capitalista de ultraderecha extranjero.

71 Organismos civiles de la Red Nacional TDT en 21 estados, preocupados por la iniciativa de Reforma Laboral que el Presidente Calderón presentó al Congreso, manifiestan que: viola el derecho al trabajo digno y bien remunerado. 

Es un retroceso a los principios Universales de una Sociedad; se presenta bajo la figura de “iniciativa preferente” para que se apruebe en 60 días. Tal reforma vulnera al menos 65 convenios internacionales: El Pacto Internacional de DH Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de los Derechos Económicos Sociales, Culturales y diversos Convenios de la OIT. 

La reforma en su exposición de motivos plantea que la actual legislación laboral es obsoleta y mantiene a México en los 70´s, pero paradójicamente plantea eliminar derechos elementales de trabajador@s y los deja indefensos; trae a la memoria la época de hacendados y feudales, no la modernidad que tanto pregona la iniciativa. 

La Red TDT hace serio y urgente llamado a involucrados -Congreso, sindicatos, trabajadores, Pueblo- a debatir la iniciativa que ya el PRI se dijo dispuesto a avalar. 

El Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) denunció: la iniciativa apuntala al capital, no a la generación de empleos; es irrespetuosa de los DH: destruye el Constitucional derecho y principio de estabilidad del empleo; lo sustituye por ocupación eventual, con “contratos de prueba”. 

El trabajador no tendrá posibilidad de acumular antigüedad y mejorar su salario; laborará por años bajo eventuales contratos; crea la figura del libre despido; exime al patrón de entregar causales de despido y se emplaza el pago de salarios caídos hasta por un año. Se pulveriza el salario con la modalidad de pago por hora equivalente a $8.00 pesos, con lo que se considera que el mínimo actual de $62.33 es garantía de vida digna; se atenta contra el derecho a Salud, Vivienda, educación, Alimentación, etc. 

La subcontratación suprime prestaciones de ley a trabajador@s. Esta en si viola los DH; regularla será oficializar un agravio más a la clase trabajadora. 

Más aún: la iniciativa de reforma promueve la exportación de mano de obra mexicana -la migración- al permitir al gobierno deslindarse de su responsabilidad prevista en el 123, -crear empleos y garantizar la organización social para el trabajo- en cuanto a Trabajadores Especiales del sector Minero, prevé medidas de seguridad vigentes en la Ley, que ya han sido ignoradas -pasta de conchos- por empresas, con amplia tolerancia de las autoridades. 

Las sanciones que propone la reforma son mínimas aún en caso de que los obreros pierdan la vida en la mina. Sin aprobarse la reforma largamente soñada por el sector patronal, se dan todo tipo de violaciones a los DH del trabajador: despidos injustificados; más de 8 horas de jornada laboral; salarios que no cubren las necesidades mínimas de las familias, contratos cuyo primer requisito es firmar la renuncia y muchas más que se cometen en empresas grandes y chicas; también en el sector público. 

De aprobarse la reforma, sin duda que la situación de l@s trabajador@s en México empeorará. Por ello, se rechaza la iniciativa de reforma y se llama al debate amplio entre la población para generar propuestas que beneficien al trabajador, no al capital. 

¿A cambio de que, “el presidente del empleo” asumió la propuesta de esta infame iniciativa? largamente esperada por el empresariado que respalda a Peña Nieto, misma que el PRI ya anunció estar dispuesto a avalar. 

N.E. Mientras se editaba La gota, la reforma a la Ley Laboral se aprobaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario