miércoles, 10 de octubre de 2012


Jueves 9 de octubre 2012
Tarde de activismo
Por: Tarikles


Congreso Mundial del Trabajo en Chihuahua

Ahí estuvimos. Desde antes de las cinco atardecidas fuimos llegando. De a uno, en pares y hasta de a pequeños grupos de cuatro a cinco personas llegábamos. Decidimos acomodarnos con el sol de frente como si se tratase de alguna telenovela de ese horario. Alguien más supuso que se trataba de un criterio relacionado con el diafragma ¿en dónde, bajo qué ángulo y con qué intensidad pegaría el sol? ¿qué espacio posterior ocuparía la sombra?, pero lo cierto es que para la hora que llegamos, y la posterior encomienda de asistir a un abarrotes por un par de refrescos, de ésos color negro, las personas como iban llegando se instalaban por fuera de la puerta principal del Centro de Convenciones Chihuahuense, lugar de la cita.   

El evento era importante. Su envergadura ocupó, por lo menos, de a diez patrullas o más; lo sabemos porque fue la suma resultante del conteo entre mis compañeras y yo. Estaban repartidas por el rededor del recinto. Por la parte sur-oriente, la que da espalda a la vieja colonia Industrial me costa haber contado dos. Del lado norte, en donde se ubica el estacionamiento mayor, el que está del lado de la deportiva, se vislumbraron mínimo tres patrullas. Del contario sur, por donde se ubica uno de los puentes y pasos a desnivel de mayor envergadura histórica local, se estacionó una patrulla. Finalmente, por la parte frontal del lugar, por donde nos ubicábamos nosotros, de frente al sol, habíamos dicho, teníamos cuatro vehículos policiacos. El total de elementos que salvaguardaban el territorio para las convenciones, difícil resultaba saberlo con exactitud. Además de los uniformados y carruajes mencionados, se identificaron agentes de gobernación con supuestos disfraces de civil.

De nuestra parte, cómodamente rebasamos los cincuenta activistas pero con esfuerzos superamos el ciento de personas allí manifestadas. Se supo de buena fuente acerca de algunos grupos ahí presentes: COSYDAC, RESSSISTE, Jubilados del SNTE, FEDECO, ex-braceros, SITASECH, Yo soy #132 Chihuahua, la Gota así como muchas personas de las que llaman de a pie. Aglutinada la masa de personas comenzaron las actividades necesarias: quienes comenzaron a cortar, doblar y repartir volantes, a pintar cartulinas y mantas, a colgar asegunes, frazadas y consignas políticas, las que se sintieron cómodos con el micrófono, las que se envolvieron en cartulinas para circular entre los carros y lograr, según, mayor impacto visual. Finalmente se logró figurar un objetivo común, hacer Protesta Política en contra de la Reforma Laboral, argumento de fondo e interés nacional.  

Un tercer contingente fue fácilmente distinguible gracias a su vestimenta y perfil visible. Vestían de playera, blusa, camisa, o trapo símil de color negro. Para la parte de abajo, regularmente se combinó con la típica mezclilla azul. Básicamente eran de apariencia juvenil. Se agrupaban en contingentes de 15 a 20 personas, aunque también llegaban individualmente, rápido lograban ubicarse en uno de los grupos mencionados. Una vez en flotilla, sus movimientos eran agiles y coordinados lo que les llevaban a introducirse con prontitud al recinto conferencista, situación que nos llevó a desechar nuestra primera idea que constaba en creer, “que los de negro podrían ser grupos de jóvenes, de ésos, que llaman de tendencias anarquistas y punketas, que asistían a protestar en contra de la Reforma Laboral”. 

Simplemente eran alumn@s, de las diversas escuelas e instituciones educativas de la ciudad chihuahuense, que fueron citados por sus maestras u autoridades educativas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario